domingo 28 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

Las películas del Mundial

Las películas del Mundial
domingo 10 de diciembre de 2023

Solo en la Argentina pueden estrenar dos películas sobre el Mundial de fútbol 2022 en simultáneo, llenando las salas. Es el caso de Elijo creer (Martín Méndez y Gonzálo Arias), la película oficial de la AFA narrada por Ricardo Darín y Muchachos: la película de la gente (Jesús Braceras), con texto de Hernán Casciari, narrada por Guillermo Francella.

Escuchá todo acá:


En diciembre de 2022 los argentinos y argentinas sentimos, por un momento, que las rivalidades de todo tipo estaban suspendidas para abrazarnos en la causa común de celebrar (y sufrir) cada partido jugado en el Mundial en Qatar. Un año más tarde, la dicotomía entre la película oficial y la “de la gente” vuelve a abrir el debate.


Ambas películas se centran por completo en la gesta del Mundial 2022. Muchachos, quizás juega un poco más con la historia de Messi pero las dos películas relatan cada uno de los partidos jugados, mostrando el detalle de cada jugada especial. La diferencia está en la manera de narrar ese relato. Elijo creer lo hace a través de una estructura más bien clásica del documental de deportes, mechando escenas oficiales filmadas con alta calidad, con los testimonios en entrevistas de parte de la selección, entre los que se incluye a Enzo Fernández, Julián Álvarez, Rodrigo de Paul, Lionel Scaloni y, claro, Lionel Messi. El hecho de ser la película oficial de la AFA generó la expectativa del acceso a momentos íntimos y especiales del plantel, sin embargo, la película no va mucho más allá de lo que ya conocimos a lo largo de este año. Por otra parte, si bien la voz de Darín es perfecta para este tipo de documental, el texto resulta acartonado, poco genuino y armado con una poética forzada. Más allá de las frases trilladas, las imágenes del festejo y los testimonios de los protagonistas, permiten la emoción del público.


En el caso de Muchachos: la película de la gente, la narración nace desde los festejos descomunales que se dieron en todo el país y que se hicieron virales en las redes. La película no solo es “de la gente”, sino “del momento”, en tanto se basa en las reacciones de las personas que se filmaron mientras miraban cada partido. Desde grupos de amigos/as, familias, influencers, hasta youtubers. Todas las filmaciones fueron incorporadas para lograr, con una edición magistral, un collage entre las escenas de los partidos y jugadas y el acompañamiento de todo un país. Forman parte de este relato también los videos conocidos (y otros nuevos) de los festejos en la calle y en los hogares. A diferencia de la anterior, Muchachos combina la magia del elemento popular con el texto de Hernán Casciari, un experto en la creación de historias emotivas en torno al fútbol.


En ambos casos el público terminó la función cantando y aplaudiendo al compás de las canciones ya famosas que escuchamos durante todo diciembre de 2022. Si bien ambas películas estarán en un futuro en plataformas, el hecho de vivirlo en comunidad, le agrega un factor único a este fenómeno puramente argentino.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias