martes 27 de febrero de 2024
18.9ºc Bariloche

En defensa de la cultura: Artistas locales invitan a un "Festival de Necesidad y Urgencia" este sábado

En defensa de la cultura: Artistas locales invitan a un "Festival de Necesidad y Urgencia" este sábado
jueves 04 de enero de 2024

El Frente Cultural Bariloche expresa su rechazo al DNU y la Ley Ómnibus de Milei e invita a toda la comunidad a sumarse al "Festival de Necesidad y Urgencia" que se llevará a cabo el sábado 6 en el Teatro Público en construcción de Bariloche.

En una conferencia de prensa esta mañana, artistas, trabajadores y hacedores culturales, referentes de las organizaciones nucleadas en el Frente Cultural Bariloche, expresaron su rechazo a las propuestas del DNU y la ley ómnibus que plantea la disolución de fondos específicos para la cultura, cierre y achicamiento de instituciones culturales como el Fondo Nacional de las Artes, INAMU, INCAA, CoNaBip, Instituto Nacional del Teatro, entre otras.

Lee también: Propósitos de año nuevo: cómo generar el hábito de la lectura

El músico Marcelo Saccomamo, presidente de la Asociación MUEBA, afirmó que la convocatoria es abierta a la comunidad, no solo al sector cultural o artístico, sino a todos aquellos ciudadanos preocupados por la defensa de los derechos culturales en el país. El "Festival de Necesidad y Urgencia" se llevará a cabo el sábado 6 de enero a las 18hs en el futuro teatro público (en construcción), ubicado en Pasaje Gutiérrez y Tacuarí.

Los organizadores del evento declararon: “Como artistas de Bariloche, nos unimos para repudiar enérgicamente este DNU que afecta a todo el sector cultural y a la sociedad en su conjunto.” Consideran que no existe razón económica ni necesidad alguna para recortar la inversión en cultura, siendo esta tan solo el 0,2% del presupuesto y aportando al PBI un 1,8%. Afirmaron que el impacto de estas medidas se verá reflejado negativamente en la vida cultural del país.

“Nos movilizamos en defensa de la ley 24.800, las bibliotecas populares, el FNA, el INCAA y el fondo previsional jubilatorio, entre otras instituciones y fuentes de trabajo y dignidad que se ven hoy amenazadas por el avance del gobierno sobre las leyes que supimos conseguir.”

Germán Lema, referente local de SADEM (Sindicato Argentino de Músicos), mencionó que hacer política no es simplemente manipular números en una hoja de cálculo; es una tarea compleja que requiere sensibilidad y visión a largo plazo. Agregó que “El apoyo del Estado al sector cultural es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los artistas, así como para la formación y cohesión social. No podemos permitir que se mida la cultura únicamente en términos financieros, ya que su valor trasciende lo puramente económico.”

Lee también: La Justicia hizo lugar al planteo de la CTA y ordena otra cautelar contra el DNU de Milei

Alicia Tealdi habló sobre el teatro público que está en construcción y solo resta un 20% para su finalización. Informó que la obra está detenida debido a la falta de aporte económico. El apoyo del 80% provino del Instituto Nacional del Teatro, uno de los organismos que la ley Ómnibus quiere derogar. La presidenta de Asociación Teatrantes Bariloche afirmó que "Hay un ataque muy directo a lo cultural, el pensamiento crítico y la identidad de las personas."

Sobre la jornada del sábado especificó: "Tiene la intención de fortalecernos como frente y comunicar nuestra situación". Solicitan llevar reposera y adelantaron que habrá actividades artísticas, música, teatro, danza y murales. Los concejales y legisladores están invitados a acercarse para informarse.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias