lunes 29 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche
USO OBLIGATORIO DE CADENAS ENTRE BARILOCHE Y EL BOLSÓN

UTHGRA

UTHGRA destaca accionar de la Justicia: "El estado no puede dejar las relaciones laborales en manos del empleador"

UTHGRA destaca accionar de la Justicia: "El estado no puede dejar las relaciones laborales en manos del empleador"
martes 16 de enero de 2024

La UTHGRA Seccional Bariloche destacó el accionar y consecuente fallo de la Justicia, respecto de lo obrado por la Cámara de Trabajo de San Carlos de Bariloche, en una causa donde estaban afectadas tres mucamas del establecimiento Rupu Pehuen.

Dos de ellas tenían sentencia firme y cobraron indemnización por parte de la empresa. La tercera trabajadora, fue la que ganó el juicio que se inició luego del asesoramiento gremial en la sede de la UTHGRA y continuó con el patrocinio del Departamento Legal del gremio.

Según la UTHGRA, estas mujeres trabajaron todo el año y sólo eran registradas en blanco durante las temporadas, con lo cual "perdían beneficios básicos como aguinaldo, aportes y cobertura médica". Asimismo, "eran maltratadas y explotadas en sus labores diarias". 

Es importante destacar que las actuaciones se iniciaron desde la UTHGRA, y que continuaron las consecuentes inspecciones del Ministerio de Trabajo de Río Negro, que "pudieron confirmar las denuncias de las trabajadoras". 

Por lo tanto, con el fallo de la Justicia, se cierra esta causa que "pone de manifiesto la necesidad de contar con un Estado presente, y que cuando desde el Ministerio de Trabajo se llevan a cabo las tan necesarias inspecciones, tantas veces por este gremio requeridas, se permite avanzar y terminar con estas arbitrariedades en el ámbito laboral".

"Consideramos que hay que ponerle fin al trabajo en negro, así como al abuso y a la informalidad", señalaron desde el gremio gastronómico. "El Estado no puede dejar las relaciones laborales en manos del empleador, para que actúe a gusto y placer, porque así es como ocurren estos atropellos a la dignidad de la gente". 

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias