miércoles 17 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

El Municipio estableció cambios en el boleto escolar: Así funcionará

El Municipio estableció cambios en el boleto escolar: Así funcionará
martes 20 de febrero de 2024

En el marco de la "Emergencia Económica" que afecta al servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (T.U.P) en la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Intendente Walter Cortés dispuso cambios en el sistema de boletos escolares. A partir de la modificación, los estudiantes universitarios ya no contarán con  el beneficio y los alumnos de colegios privados pagarán el 33% de la tarifa.

La medida, fundamentada en la difícil situación económica del país, la falta de actualización de los subsidios Nacional y Provincial, la elevada inflación, y los constantes aumentos en combustible y autopartes, "busca asegurar la continuidad del servicio de T.U.P, considerado esencial para garantizar el traslado de los niveles educativos obligatorios (Primario y Secundario)".

Desde el Ejecutivo Municipal se argumenta que mes a mes realiza un aporte económico significativo para subsidiar el combustible de la empresa Mi Bus, encargada del transporte urbano, y que la falta de medidas podría poner en riesgo la continuidad del servicio.

Lee también: Alerta por tormentas para este miércoles a la noche en la región

En este contexto, el Intendente ha emitido una nueva resolución que establece cambios en el sistema de beneficios para estudiantes de niveles obligatorios Primario y Secundario, tanto en instituciones públicas como privadas, "con el objetivo de mantener la sostenibilidad del T.U.P".

Principales medidas adoptadas:

  1. Abono 100% Gratuito para Estudiantes de Niveles Obligatorios Públicos: Se establece un abono completamente gratuito para todos los estudiantes de niveles obligatorios Primario y Secundario Públicos que cuenten hasta los 18 años inclusive. Este beneficio aplica a aquellos que estén cursando de manera presencial en establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación o el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro y que posean una sede educativa en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

  2. Abono del 33,33% para Estudiantes de Niveles Obligatorios Privados: Se establece un abono del 33,33% sobre la tarifa vigente de la primera sección del T.U.P para estudiantes de niveles obligatorios Primario y Secundario Privados. Este beneficio se aplica a aquellos que cursen de manera presencial en establecimientos reconocidos por los ministerios mencionados y que posean una sede educativa en la ciudad, hasta la edad de 18 años inclusive.

  3. Funcionamiento del Sistema:

    • Los horarios, días de ingreso y egreso de los niveles establecidos serán sin limitación horaria de lunes a viernes, excluyendo días feriados o no hábiles para el dictado de actividades educativas.
    • Se asignarán 2 pasajes diarios de lunes a viernes, totalizando 10 pasajes semanales y 40 mensuales.
    • El saldo no utilizado en el mes no se acumulará como crédito para el próximo mes.
    • Viajes más allá del cupo mensual se abonarán a tarifa plena, reacreditándose la cantidad establecida el mes siguiente.
  4. Vigencia y Requisitos del Boleto Educativo:

    • El boleto educativo tendrá vigencia según el calendario escolar fijado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, la Delegación Andina de Educación y los responsables académicos de las instituciones en la ciudad.
    • Para estudiantes universitarios o terciarios hasta los 18 años, regirá a partir del inicio del calendario administrativo.
    • Se requerirá la presentación del último DNI con domicilio en Bariloche y el Certificado de Alumno Regular para solicitar el boleto estudiantil.
  5. Carácter Personal e Intransferible: El beneficio del boleto estudiantil es de carácter personal e intransferible. Se requerirá al momento de la carga del atributo SUBE presentar el DNI y los Certificados correspondientes. El uso indebido de la tarjeta por terceros no beneficiarios dará lugar a la suspensión del beneficio, independientemente de las acciones legales que correspondan.

  6. Acreditación del Beneficio: El correspondiente beneficio deberá ser acreditado al principio del ciclo lectivo y después del período de vacaciones invernales, mediante la presentación del requisito establecido en el inciso d).

La resolución, refrendada por la Secretaria Legal y Técnica y el Jefe de Gabinete, busca asegurar la continuidad del servicio de T.U.P mientras se enfrenta a la complicada situación económica actual. La misma entrará en vigencia tras su publicación en el Registro Oficial.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias