martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

Advierten sobre prestadores y guías no habilitados que brindan servicios irregulares en el Parque Nacional

Advierten sobre prestadores y guías no habilitados que brindan servicios irregulares en el Parque Nacional
miércoles 21 de febrero de 2024

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi advierte sobre particulares que realizan excursiones lacustres y guiadas de montaña no estando habilitados por el Parque Nacional.

En el caso de las excursiones lacustres irregulares se ofrecen servicios que incluyen embarcaciones que no están habilitadas y catering con fuego en áreas prohibidas.
 
Asimismo, se han detectado personas que se presentan como guías de trekking de montaña y en algunos casos se trata de influencers que tienen páginas en la que brindan información, muchas veces desacertada sobre esta actividad en Bariloche y en el Área Protegida.

Ambas situaciones detectadas son motivo de diversas infracciones, siendo la seguridad de las personas que contratan estos servicios la principal preocupación.

Los prestadores y guías debidamente habilitados cuentan con seguros que cubren a quienes los contratan. Los no habilitados no tienen seguros ni amparo legal y quienes contratan su servicio se encuentran desprotegidos ante un posible incidente o reclamo. 

Además, quienes se habilitan conocen los procedimientos y se pueden comunicar por radio con el Centro de Comunicaciones del Parque Nacional y activar el protocolo de emergencia o de búsqueda y rescate, cosa que un prestador irregular no hará para no exponerse.

Para tramitar la habilitación se tiene que demostrar y certificar conocimientos de Primeros Auxilios en zonas agrestes y capacitarse para observar y detectar riesgos inherentes a la actividad que desarrollan, sabiendo prevenir incidentes y cómo actuar en caso de que ocurran.

¿Cómo saber si el guía o una prestación lacustre están habilitadas? 

Solicitando su credencial actualizada (debe decir 2024) y el caso de los prestadores de servicios náuticos, la embarcación deberán tener el calco autoadhesivo correspondiente al año en curso.

Información oficial en www.nahuelhuapi.gov.ar

Imagen ilustrativa

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias