martes 16 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

PARO DEL 26 DE FEBRERO

Este lunes gremios y agrupaciones sociales se suman al Paro Nacional

Este lunes gremios y agrupaciones sociales se suman al Paro Nacional
domingo 25 de febrero de 2024

Este lunes 26 de febrero, se realizará un nuevo Paro Nacional convocado por el Frente de Sindicatos Estatales en rechazo a los recortes salariales propuestos por el gobierno de Javier Milei. Más de 20 organizaciones sindicales se unirán a esta medida de fuerza, marcando una jornada de movilizaciones y asambleas en todo el país.

La decisión de convocar este paro surge como respuesta al "recorte planificado" de salarios y jubilaciones, así como a las amenazas de despidos y privatizaciones que afectan a los trabajadores del sector estatal.

Entre los reclamos respaldados por más de 20 gremios se encuentran la exigencia de estabilidad laboral, la recuperación del poder adquisitivo y el rechazo al ajuste implementado en las provincias bajo la gestión de Milei.

El impacto de estas medidas de fuerza se sentirá especialmente en Neuquén y Río Negro, donde se prevén paralizaciones en servicios esenciales como INTA, INTI, Desarrollo Social, y en el sector de la salud, donde la falta de insumos básicos y la precarización salarial son "motivo de preocupación" por parte de los gremios.

En Río Negro, el viernes pasado se llevó a cabo un encuentro paritario entre gremios y el gobierno nacional. Sin embargo, el sábado siguiente, ATE rechazó la propuesta por considerarla "insuficiente", ratificando así el paro y las medidas de fuerza anunciadas con anterioridad.

Rodrigo Vicente, representante de ATE, expresó su descontento: "Mientras la crisis económica sigue afectando a las familias, el Gobierno parece no ser consciente de las necesidades en un contexto donde es difícil llegar a fin de mes. Esperamos que haya una nueva propuesta, a la altura de las circunstancias".

Al paro se suman diversos gremios de trabajadores estatales, agrupados en el Frente de Sindicatos Estatales, creado en enero en preparación para el paro del 24, con masivas movilizaciones en todo el país.

Este conflicto y la medida de fuerza lanzada por ATE a nivel nacional se vieron fortalecidos con la adhesión de CTERA (Confederación de Trabajadores de Educación de la República Argentina), que ya había anunciado reclamos debido a las sucesivas postergaciones en la actualización del salario mínimo y la eliminación de fondos destinados a la educación.

Debido al paro nacional de este lunes, se verán afectadas todas las dependencias provinciales y estatales de los organismos con asiento en Río Negro.

"Creemos que el gobierno nos quiere empujar al abismo y debemos ser los trabajadores con nuestra fuerza de movilización en la calle los que le pongamos un freno a estas políticas de ajuste", señaló Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE.

En el ámbito educativo, los gremios docentes de Neuquén y Río Negro, representados por ATEN y Unter respectivamente, anunciaron su adhesión al paro nacional en rechazo a la eliminación de fondos y ajustes en partidas para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

Esta medida se suma a las acciones llevadas a cabo por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), que busca una recomposición salarial y un refuerzo presupuestario para la universidad.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias