lunes 29 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

UTHGRA

La UTHGRA solicitó un bono único y podría instalar una "carpa del hambre" en el Centro Cívico

La UTHGRA solicitó un bono único y podría instalar una "carpa del hambre" en el Centro Cívico
lunes 18 de marzo de 2024


La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Seccional Bariloche convocó a una conferencia de prensa esta mañana para abordar la situación actual del sector gastronómico y hotelero en la región.

En la reunión, el secretario general del gremio, Nelson Rasini, destacó la necesidad de analizar las declaraciones recientes de las cámaras empresariales, las cuales sugieren que Bariloche "paga los mejores sueldos del país", a pesar de que el promedio salarial "se sitúa en torno a los 410.000 pesos".

Ante esta discrepancia, UTHGRA anunció su intención de presentar una solicitud a las cámaras empresariales para que reconozcan la situación de los trabajadores y "otorguen una gratificación excepcional".

Rasini dijo que, "considerando el contexto económico actual y el aumento del costo de vida, proponemos que se otorgue un bono único a los trabajadores gastronómicos, que consistiría en un pago de 900.000, abonados de la siguiente manera: 200.000 pesos correspondientes a febrero, 350.000 pesos para marzo y otros 350.000 pesos para mediados de abril".

La propuesta de UTHGRA busca "aliviar la situación de los trabajadores", cuyos salarios promedio han descendido a 435.000 pesos en febrero y se espera que sigan disminuyendo en los meses siguientes.

Además, se destacó la importancia de considerar las particularidades económicas y productivas de Bariloche, que ha experimentado un notable crecimiento en el sector turístico en los últimos años.

En este sentido, el referente gremial, Ovidio Zuñiga, hizo énfasis en la necesidad de buscar soluciones concretas para garantizar el bienestar de los trabajadores, especialmente ante la inminente llegada de la temporada baja.

A pesar de las reservas turísticas para la Semana Santa, se reconoce que muchos trabajadores enfrentan dificultades económicas y requieren apoyo adicional.

En caso de que las cámaras empresariales rechacen la propuesta de gratificación, UTHGRA advirtió que intensificará sus acciones, incluyendo la posibilidad de instalar una "carpa del hambre" para visibilizar la situación de los trabajadores y presionar por una respuesta favorable.

De todas maneras, según advirtieron, el gremio se mantiene "abierto al diálogo", y espera "una pronta respuesta por parte de las cámaras empresariales, con el objetivo de encontrar una solución que beneficie a todos los involucrados en el sector gastronómico y hotelero de la región".

Ante la consulta de Bariloche Opina, Zuñiga dijo que esta propuesta será elevada en el transcurso de la jornada de hoy.

"Lo decidimos luego que los empresarios reiteraron a algunos medios que no pueden hacer una modificación a la paritaria, porque se trata de una definición nacional", remarcó.

"Lo más importante es la inflación", especificó. "No nos olvidemos que además de cobrar menos en el mes de marzo, hay que agregarle a eso la inflación de ese mes, más la de abril".

A esto, según sus palabras, se suma la proximidad del otoño y el invierno, donde "la gente necesita ese dinero".

Otro tema consultado es sobre la temporada baja. "No nos preocupa porque siempre las hubo. Pero en los dos últimos años estuvo el PreViaje una actividad permanente. Siempre abril y mayo fueron tomados por el sector empresarial para comprar hoteles, ampliarse o en su defecto dar vacaciones a su personal".

Sin embargo, "el problema fue para los trabajadores que están en relación de dependencia y tienen un problema serio con la economía actual".

 

(Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias