jueves 23 de mayo de 2024
3.9ºc Bariloche

PODER JUDICIAL

Forenses del Poder Judicial practicaron casi 200 autopsias y más de mil Gesell

Forenses del Poder Judicial practicaron casi 200 autopsias y más de mil Gesell
martes 23 de abril de 2024

El Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial realizó 193 autopsias el último año. Las prácticas son solicitadas por la fiscalía en el contexto de una investigación criminal por una muerte violenta o, al menos, dudosa.

La morgue de la Ciudad Judicial de Roca es la que más actividad registra: por la extensión de la Segunda Circunscripción y porque, además, recibe los cadáveres de Cipolletti.

El organismo está integrado por profesionales en medicina forense, laboral y psiquiatría. También se desempeñan psicólogos y psicólogas forenses y de cámara Gesell, un técnico eviscerador, otro radiólogo, un perito calígrafo, especialistas y auxiliares en informática forense.

Los profesionales intervienen en absolutamente todos los fueros y organismos del Poder Judicial e incluso su participación ha sido requerida por otros poderes judiciales.

El Cuerpo de Investigación Forense cuenta con una dirección con sede en Viedma y cuatro equipos técnicos y científicos en todas las circunscripciones.

Registra un crecimiento sostenido de intervenciones a lo largo de los últimos periodos con un promedio de ocho mil prácticas anuales.

Las autopsias

En 2023, las y los forenses practicaron 193 autopsias en toda la provincia: 21 en Viedma, 62 en Roca, otras 62 en Bariloche y 48 en Cipolletti. Cómo Cipolletti no tiene morgue, las prácticas se realizan en la de Roca. En consecuencia la morgue de Roca concretó 110 autopsia el último año.

Sus informes no solo aportan precisiones a las causales de una muerte sino que ofrecen datos objetivos y científicos para las investigaciones criminales.

¿Y las cámaras Gesell?

Las cámaras Gesell son dispositivos para recibir el testimonio de niños y adolescentes víctimas o testigos de la comisión de algún delito. La única persona que toma contacto con quién está declarando es la psicóloga de cámara Gesell, quién realiza los informes y también es escuchada en la audiencia de admisión. A través del mecanismo se resguardan y garantizan los derechos de los niños y adolescentes.

El Cuerpo de Investigación Forense, realizó 1.116 cámaras Gesell a personas que fueron víctimas o testigos de delitos. En la primera Circunscripción con sede en Viedma se efectuaron 249 Gesell; en la Segunda con asiento en Roca 486 (en la ciudad hay dos dispositivos);  en la Tercera de Bariloche 111 y en la Cuarta de Cipolletti 270.

Además de las ciudades cabeceras de circunscripción funcionan cámaras Gesell en San Antonio Oeste, en Villa Regina, en Choele Choel y en Catriel.

El dispositivo se usa para personas menores de 18 años, aunque entre los 16 y los 18 se puede prescindir de la Gesell y tomar declaración sí se advierte que no hay riesgos.
La información surge del Informe estadístico Anual que elabora el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial.

Guía de buenas prácticas

La última cámara Gesell en implementarse, el año pasado, fue la de Catriel. Antes de la incorporación del dispositivo en la localidad petrolera, los niños y adolescentes debían viajar hasta la ciudad cabecera de la Cuarta Circunscripción y en algunas ocasiones no coincidían los horarios de los servicios de colectivos, por lo que regresaban muy tarde a sus hogares.

En estas circunstancias, se buscó una solución para evitar la revictimización y el estrés de las infancias y aumentar el estándar fijado por la guía de buenas prácticas de Unicef, al que el STJ adhirió, y otros protocolos nacionales e internacionales.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias