sábado 13 de julio de 2024
-4.1ºc Bariloche

Continúa la Campaña “Montañas Limpias y Verdes”

Continúa la Campaña “Montañas Limpias y Verdes”
Foto Bariloche Opina
Foto Bariloche Opina
miércoles 24 de abril de 2024

La campaña “Montañas limpias” inició en nuestra ciudad por iniciativa del Club Andino Bariloche en marzo de 1988. Un año más tarde la Municipalidad con la ordenanza 840-CM-89 incorporó a las montañas también las “Costas limpias”.  Luego de 28 ediciones, la campaña se retomó este año gracias al apoyo de diferentes instituciones y organismos públicos y privados.

En el año 2021, la Administración de Parques Nacionales impulsó la campaña “Solo Huellas: Recomendaciones y prevención en la Naturaleza” con la cual comparte temas y contenidos.

Más recientemente, en el último verano, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Patagonia Norte, en conjunto con el Parque Nacional Nahuel Huapi, el Municipio de San Carlos de Bariloche, nuestro Club Andino Bariloche, la Universidad Nacional de Río Negro, la Sociedad Naturalista Andino Patagónica y Circuito Verde, lanzaron en forma interinstitucional la campaña denominada “¿Hay Plan?, Naturaleza y Seguridad”, que al igual que “Montañas Limpias y verdes” promueve la realización de actividades recreativas al aire libre con responsabilidad, fomentando la conservación de la naturaleza, generando contenido de divulgación con información clara y concisa sobre buenas prácticas para la actividad turística y el cuidado del entorno natural en el Parque Nacional Nahuel Huapi y alrededores.

El nombre de la campaña “Montañas limpias y verdes” incorpora ahora también en su título un concepto trabajado fuertemente en los últimos años, y es el de prevenir los incendios forestales, protegiendo de este modo nuestro bosque nativo y el gran ecosistema que alberga. En este sentido el mensaje desarrollado este año para re-educar y generar cartelería específica para espacios habilitados para encender fuego, apunta directamente a la prevención de incendios fruto de fogones mal apagados. Finalmente impulsa, como lo hizo desde un principio, la importancia de la separación de residuos en origen y el reciclaje.

Lee también: Realizaron un procedimiento por pesca y caza furtiva en la zona del Limay

Invitamos a la comunidad, a sumarse el sábado 27 de abril a la Jornada de recolección de residuos y desarme de fogones no autorizados. Los lugares a limpiar los pueden determinar cada uno de los grupos, de instituciones, colegios, clubes y hasta de amigos o vecinos, de forma que la acción sea autogestiva. Y a los que quieran, pueden sacar fotos del antes y el después de la limpieza y compartirlas por mail a [email protected] indicando lugar intervenido y nombre del grupo.

También se realizará un ciclo de charlas:

  • Fecha y lugar: Martes 30 de abril, Sede del Club Andino.

18 hs. PRÁCTICAS DE BAJO IMPACTO ¿se puede disfrutar de la naturaleza sin dañarla? Claudio Chehébar.

19.30 hs. EL DILEMA DEL PLÁSTICO: SEAMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN. Mariana Fasanella - Investigador Adjunto CONICET-INIBIOMA

  • Fecha y lugar: Jueves 2 de mayo, en San José Obrero.

14 hs. INCENDIOS FORESTALES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES.  Ing. forestal Marcelo Castro, del Laboratorio de Investigaciones en Ecología de Bosques, INIBIOMA.

Además del Club Andino Bariloche con sus concesionarios de refugios y cámpings participan de esta campaña otros grupos, instituciones, colegios y fundaciones, entre ellos: “¿Hay Plan?”, Asociación Argentina de Guías de Montaña, Circuito Verde, Fundación San José Obrero, Jóvenes por Bariloche, Agrupación La Tercera y otros.

Más allá del lugar donde se realice la limpieza, o de quién lidere la campaña el objetivo es trabajar todos juntos para mantener el medio ambiente en el cual vivimos libre de residuos contaminantes, cuidando así el suelo, el aire y el agua, mediante una conducta consciente y armónica en el desarrollo de las actividades al aire libre por parte de toda la comunidad, grandes y chicos, locales y visitantes. Porque nuestro planeta es uno solo, para todos.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias