jueves 23 de mayo de 2024
3.9ºc Bariloche

HISTORIAS

Conociendo al Club Atlético Infantil Costanera "El Bolsón"

Conociendo al Club Atlético Infantil Costanera "El Bolsón"
martes 14 de mayo de 2024

No cabe duda de que el fútbol en la historia argentina es una pasión. El buen deporte, a través de la unión y el desafío físico, junto al espíritu de competencia, siempre nos ha traído alegrías. Hemos celebrado 3 copas del mundo y siempre estamos atentos a los nuevos talentos que van naciendo.

Nuevos talentos que vienen de pequeños clubes de todo el país. También es bueno recordar el trabajo permanente que hacen miles de personas incentivando el deporte en niños y adolescentes. El deporte ha salvado muchos futuros y ha contagiado buenas enseñanzas. Hoy conoceremos a Luis Monsalve, un vecino de la localidad de El Bolsón.

Luis, ¿nos podrías contar sobre el Club Atlético Costanera?

Luis: Claro, me dedico a la escuela infantil de fútbol. En la escuela participan chicos de 4 a 17 años de edad. Antes de ser mayores de edad nosotros tenemos una liga AFSCA (Asociación Fútbol de la Comarca Andina), participamos en la Liga desde el año 2010 aproximadamente.

Se juegan entre 2 y 3 campeonatos anuales: Apertura, Clausura y el de Invierno dentro de la Liga AFSCA, en donde se congregan aproximadamente 1900 jóvenes. Al ser comarcal, incluye a muchas localidades, entre ellas están: Lago Puelo, Cholila, El Hoyo, El Manso, entre otras.

¿Recibieron apoyo de las autoridades en algún momento?

Luis: Muy pocas veces, aunque entre el 2013 y el 2014 recibimos camisetas y otros elementos, incluso combustible para los viajes. En aquel entonces, el secretario de Deportes era el señor Matías Ubeda, hasta el 2017 aproximadamente, duró ese aporte, es decir, lo que duró la gestión.

¿Cuántos chicos participan en el Club Atlético Costanera y de qué edades tienen?

Luis: Los chicos que participan son entre 45 y 50 aproximadamente, van en la categoría desde 2004 al 2009. Eso es relativo ya que va de acuerdo a cómo uno va juntando los chicos en el barrio viendo categorías y demás.

¿El club incluye otros deportes además del fútbol?

Luis: Sí, tenemos otros deportes como el fútbol tenis, el handball y otro clásico como el Ping Pong. No contamos con un espacio físico, así que todas las actividades deportivas se llevan adelante en mi casa.

¿Cómo fue la historia de Jeremías Monsalve, tu sobrino?

Luis: Jeremías comenzó con nosotros a muy temprana edad. Con el tiempo, participó en el Club Estudiantes Unidos de Bariloche. Desde ese club quedó un pase libre y pudo viajar a probarse al "Club Diosesanos de Madrid" España. Desde allí le dieron el visto bueno, haciéndose cargo de una parte de su estadía mientras que los padres se harían cargo de la otra parte. Es una gran alegría para nosotros que prácticamente lo vimos crecer y fue por lo que siempre soñamos y trabajamos.

Hoy, con 17 años, es un jugador con mucha voluntad. Si bien aún le falta formarse en cuanto a estructura, está muy cerca de conseguirlo. Es un orgullo para nosotros, el pueblo y la familia.

Pero como siempre digo, lo más importante es la formación de buenas personas. Lograr buenas personas es más importante que tener buenos jugadores. La motivación construye y sabemos que a través del deporte podemos construir una sociedad más justa y sana para todos.

¿Tu hija también es aficionada al fútbol?

Luis: Sí, mi hija es categoría 2000. Comenzó con nosotros de chiquita. El fútbol femenino ha crecido mucho. Ella incursionó en el arbitraje de la Liga AFUCA de El Bolsón (fútbol libre). Ya arbitraba con nuestros jugadores cuando ella tenía 15 años. De cara al futuro, un mensaje para la juventud y los funcionarios.

¿Qué les dirías a los jóvenes y a los funcionarios?

Luis: A los jóvenes les digo: luchen siempre por sus sueños. La única manera de llegar es luchando. No es más fuerte el que no cae, es más fuerte el que se cae y se vuelve a levantar. Haciendo un deporte pueden llegar muy lejos y mantenerse sanos física y emocionalmente. Nunca elijan el camino fácil.

Para finalizar, mi mensaje a los funcionarios es que apoyen el deporte, es muy necesario. Sin la gestión correspondiente, el deporte se cae, los clubes cierran y los jóvenes quedan a merced de los grandes flagelos de la sociedad.

Existen fondos provinciales, instituciones, empresarios y mucha gente que puede aportar. Gestionen playones deportivos, indumentaria, equipamiento y recuerden que un niño o un joven que hace deporte es un joven con menos posibilidades de caer en la droga y en las malas compañías.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias