APPS

El Ejecutivo busca regular las apps de transporte en la ciudad

El Ejecutivo busca regular las apps de transporte en la ciudad
El Ejecutivo busca regular las apps de transporte en la ciudad
martes 28 de mayo de 2024

El concejal Tomás Hercigonja (PUL), habló sobre la urgente necesidad de regular las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify. El proyecto que está impulsando busca resolver los conflictos actuales entre usuarios, taxistas y remiseros, y proporcionar un marco legal que permita un funcionamiento seguro y eficiente de estos servicios.

En el programa "Nada es para Siempre", por Radio Rivadavia Bariloche, FM 101.3, el edil habló de la necesidad de resolver lo que ocurre actualmente en la ciudad: las aplicaciones de transporte operan sin "una regulación clara", lo que ha generado numerosos conflictos.

Hercigonja aseguró que esta falta de regulación crea un ambiente "de incertidumbre y descontento" entre todos los involucrados.

Señaló que la prohibición de estas aplicaciones por parte del gobierno anterior fue una medida "demagógica y poco práctica". "No se puede prohibir una aplicación de la misma manera que no se puede prohibir Mercado Libre", explicó.

La solución, según Hercigonja, es regular estas aplicaciones para que operen legalmente y bajo condiciones equitativas. Esto no solo resolvería los conflictos actuales, sino que también "establecería un precedente positivo para futuras innovaciones tecnológicas en la ciudad".

La regulación propuesta no solo beneficiaría a los usuarios, garantizando acceso a transporte en situaciones difíciles, como paros de transporte público, sino que también "ayudaría a los taxistas y remiseros".

En este sentido, explicó que los últimos "podrían operar bajo las mismas condiciones y tributar de manera similar, nivelando el campo de juego y aumentando sus ingresos".

De esta manera, el concejal dijo que se busca crear un sistema de transporte "inclusivo y eficiente" que atienda las necesidades de todos los ciudadanos.

Si bien concejales de otros grupos también trabajan en proyectos similares, y que en un principio parecería haber discrepancias entre ellos, Hercigonja aseguró que todos están alineados en la necesidad de regulación. "Estamos trabajando juntos para encontrar la mejor solución para la ciudad", afirmó.

Lee también: El Municipio busca desregular la tarifa de los taxis e implementar una app en Bariloche

Hercigonja comparó esta situación con otras transformaciones tecnológicas que han afectado a industrias tradicionales. "Cuando llegaron los celulares y el internet, los locutorios tuvieron que adaptarse. Lo mismo sucede ahora con Uber y otras aplicaciones de transporte".

Es más, recordó que en ciudades como Buenos Aires y Mendoza, Uber ya opera bajo regulación y "aporta un porcentaje de sus ingresos al municipio", que podría ser entre el 1% y el 2% de su facturación.

La regulación también incluirá aspectos técnicos, como la antigüedad de los vehículos y la obligatoriedad de una revisión técnica (RTO). Estos requisitos, tal como el edil estableció, asegurarán que todos los vehículos que operan en la ciudad "sean seguros y confiables".

En términos de beneficios económicos, Hercigonja dijo que el aporte antes mencionado al Municipio podría ser utilizado para mejorar el transporte público y otras infraestructuras de la ciudad. "Estamos negociando estos porcentajes para asegurar que la ciudad reciba una contribución justa que pueda reinvertirse en beneficios para los ciudadanos".

Lee también: Avanza el proyecto que busca regular las app de transporte en Bariloche

Otro aspecto que incluye el proyecto, es la creación de una base de datos centralizada para monitorear y controlar todos los vehículos que operan bajo estas aplicaciones. De esta manera, se garantizará que todos los conductores cumplan con los requisitos legales y técnicos, proporcionando mayor seguridad a los usuarios.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?