sábado 22 de junio de 2024
1.9ºc Bariloche

ENTREVISTA

El Hospital asegura la prestación de servicios en medio del complejo panorama económico y social

El Hospital asegura la prestación de servicios en medio del complejo panorama económico y social
viernes 07 de junio de 2024

El director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, hizo un repaso de la situación de salud y epidemiológica en la ciudad, el estado del nosocomio y los avances en la obra de ampliación.

En el programa "Nada es para Siempre", que conducen Ingrid Marinozzi y Rodolfo Wlasiuk por Radio Rivadavia Bariloche, FM 101.3, Gil se refirió a la prestación de servicios en medio del complejo panorama económico y financiero que vive el país. Aclaró que "no solo somos receptores de gente con estas problemáticas, sino también es víctima de la situación".

Dijo que los precios desmedidos que tiene el mercado hoy, tanto en descartables, medicamentos, medios de contraste y aparatología, "son tremendos, insostenible para cualquier sistema financiero estatal".

A esto se suma el aumento en la demanda, como por ejemplo, en cirugías, ya que el volumen creció un 25% dado el paso de usuarios de la salud privada a la pública.

"La situación es muy fea para todos, pero nosotros somos víctimas. No alcanza el fondo de funcionamiento y ningún proveedor quiere arriesgar a comprar y que se le pague a 30 días, porque no sabe qué pasará mañana", continuó. "Te venden a cuentagotas, es desgastante para todos los integrantes del sistema generar compras todas las semanas de esta manera. Ahí aparecen los faltantes de medicamentos", explicó.

Paralelamente, reconoció que el personal logró una recomposición salarial lenta, aunque aún "está lejos de la necesidad que tienen los trabajadores de Bariloche por el costo de vida. Sin embargo, todo volvió a una seudo normalidad y estamos expectantes a las paritarias que vienen".

En este punto, Gil informó que el hospital sufrió la renuncia de médicos en algunos lugares claves. "Se nos fueron dos terapistas de adultos, renunciaron y se fueron de la provincia. Hemos tenido muchos traslados de personas que no podían pagar el alquiler y se han ido al resto de la provincia o a otra parte del país".

Más compleja es la situación en el Área de Salud Mental. "Necesitamos psicólogos, psiquiatras, por la cantidad de usuarios que estamos recibiendo. A esto se suma que hemos tenido gente que se pasó a part-time para trabajar en la salud privada".

Avances en la ampliación del Hospital

Gil habló sobre los avances en la obra de ampliación del hospital. "El gobernador Alberto Weretilneck dijo que la intención era hacer la entrega del edificio en diciembre. Se está haciendo la señalética del edificio, y está muy avanzado".

"No falta casi nada", suibrayó. "Solo poner las placas de la parte de internación del último piso y el quirófano que necesita materiales especiales. Está a un 90% la obra. Se suman así 60 camas de internación nuevas, más las de terapia y maternidad, aunque el último piso queda todo preparado para terminar", concluyó. 

"Son estacionales y monitorizados por la gente de Epidemiología", sostuvo. "Cuando vemos que la tendencia es a veces un poquito por fuera de lo normal, se dan las recomendaciones a la población para recordar temas como la conservación de alimentos y el lavado de manos".

Entonces, "cuando notamos en las semanas desde Epidemiología que hay mucha gente en las guardias con gastroenteritis, salimos a alertar", explicó.

COVID-19

Respecto al COVID-19, Gil señaló que gracias a la vacunación y a la adaptación de la comunidad, la situación se ha mantenido controlada. "Vemos que hay cada tanto casos con poca repercusión. Si bien seguimos testeando a algunos pacientes de riesgo, ya no vemos ese consultorio respiratorio con largas colas".

En cambio las enfermedades comunes, como la gripe estacional y otras relacionadas con el sistema respiratorios, son todos los días motivos de consultas. "Nos estamos preparando para los brotes de bronquiolitis, que afectan más a la comunidad infantil", detalló.

Sobre la continuidad de la vacunación contra el COVID-19, Gil afirmó: "Sí, ya han quedado las vacunas mejor probadas y que mejor han funcionado a nivel mundial. Y cada vez que llegan, se vacunan las personas de riesgo". (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias