sábado 22 de junio de 2024
1.9ºc Bariloche

DECLARACIONES

Legisladora Lacour: "No estamos en contra de la bandera mapuche"

Legisladora Lacour: "No estamos en contra de la bandera mapuche"
lunes 10 de junio de 2024

La legisladora Martina Lacour amplió sobre el proyecto que surgió desde su bloque del PRO, que busca la regulación del uso de banderas en edificios públicos y en actos oficiales. Aclaró que "no estamos en contra de la bandera mapuche".

Lee también: Presentan en la Legislatura un proyecto para que se regule el uso de banderas en edificios públicos

La parlamentaria, una de las autoras del proyecto que se presentó ante la Legislatura de Río Negro el viernes pasado, estuvo en el programa "Nada es para Siempre", por Radio Rivadavia Bariloche, 101.3, donde dijo que se busca "establecer con claridad la obligación de exhibir exclusivamente nuestras banderas como símbolos patrios que nos representan e incluyen a todos".

Consideró que "el espíritu del proyecto no es prohibir una bandera, sino clarificar cuál es es uso de todas las insignias, nacional, provincial y municipal si la hubiere".

"Son leyes que ya existen", remarcó. "Pero es una respuesta a una demanda social. Pero en todos los edificios públicos, las banderas que se deben exhibir son las de ese país, de esa provincia o de ese municipio".

"Pueden haber razones diplomáticas, donde por la visita de un representante de otro país se pone como cortesía su bandera para darle la bienvenida o marcar los días de estadía. Ya todos los protocolos están establecidos", indicó.

En referencia a la presencia de la bandera mapuche en distitintos espacios públicos, como en el Concejo Municipal o en actos escolares, Lacour explicó que "se hizo un censo en Río Negro donde el 6.4 de la población se identificó de este origen. Entonces estamos dejando al resto afuera".

"Si hablamos de un municipio intercultural como Bariloche, ¿por qué está la bandera nacional, provincial y la mapuche?", se preguntó.

Insitió: "no estamos en contra de ninguna comunidad. Lo que decimos es que en los edificios públicos deben exhibirse las banderas que nos representan a todos".

En cuanto a cómo prevé que es recibido este proyecto por la opinión general, Lacour dijo que "hasta ahora, he recibido muchos comentarios positivos. Entiendo que habrá algunas críticas, especialmente de las comunidades Mapuche, pero simplemente buscamos una representación equitativa.

El proyecto prevé que haya sanciones "para quienes no cumplan con esto. Hemos tomado algunos puntos de un proyecto similar a nivel nacional para parques nacionales y los hemos adaptado para la provincia.

Sobre las instituciones privadas, señaló que "tienen sus propias normas, pero suelen seguir las resoluciones del Consejo Escolar, que ya establecen cómo deben usarse las banderas en estos lugares".

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias