Madres Víctimas de Trata: Una década de lucha contra la esclavitud sexual en Argentina

Cada 30 de julio se recuerda el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha que busca generar conciencia sobre una problemática que aún persiste. En Argentina, la Asociación Madres Víctimas de Trata, liderada por Margarita Meira, trabaja para rescatar mujeres de redes de explotación sexual, denunciar desapariciones y advertir sobre el auge de la pornografía online como nueva forma de captación.
miércoles 30 de julio de 2025

Cada año, el 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una jornada clave para alertar sobre un delito que sigue presente en Argentina y a través de las nuevas tecnologías capta víctimas, en su mayoría mujeres y adolescentes.

En ese marco, la organización Madres Víctimas de Trata se ha convertido en un pilar en la lucha contra la explotación sexual y la desaparición de jóvenes. Fundada en 1991 por Margarita Meira, surgió del dolor compartido de un grupo de madres que buscaban a sus hijas secuestradas por redes de prostitución. Desde 2015 funciona como una ONG autogestionada, con actividades constantes en varias provincias del país.

Apoyo, denuncias y rescates

A lo largo de los años, la asociación ha denunciado a redes de prostitución, acompañado a familias y logrado rescatar a decenas de chicas retenidas en prostíbulos o atrapadas en esquemas de pornografía online.

El trabajo es completamente autogestionado. “Nos vestimos de rojo y hacemos rondas en Plaza de Mayo una vez por mes. Es una forma de visibilizar lo que muchas veces se quiere tapar. El Estado debe hacerse cargo”, señala Meira, quien fue reconocida en 2018 con el Premio Internacional La Donna dell’Anno, en Italia.

La ONG ofrece apoyo jurídico, contención emocional y acompañamiento a mujeres y familias afectadas por la trata. Muchas víctimas logran reinsertarse y algunas incluso pasan a colaborar en tareas de asistencia.

“OnlyFans es el nuevo gancho para captar chicas”

En una entrevista con el programa Ideas Circulares, Margarita Meira compartió su preocupación por el avance de las redes digitales de explotación, que captan a jóvenes bajo el engaño de ganar dinero en plataformas como OnlyFans y otras páginas.

“Somos los únicos en el país y en el mundo que rescatamos pibas de los prostíbulos de la porno web. Quiero decirles a todas las chicas y chicos que no se enganchen con OnlyFans ni otras páginas que prometen dinero fácil. Todo empieza mostrando tu cuerpo y termina en una red de pornografía que no te deja salir, alertó.

La referente denunció también la naturalización de discursos que responsabilizan a las víctimas: “Dicen que están en los prostíbulos porque quieren, pero ninguna de ellas quiere ser violada por 20 o 30 hombres por día. Con la porno web es aún peor. Las destruyen con juguetes sexuales, las rompen. No hay libertad en eso”, afirmó.

Además de la exposición mediática, Meira y su equipo enfrentan enormes barreras logísticas y económicas para operar en el interior del país.

“Tenemos causas en cinco provincias, pero no podemos avanzar en otras porque la matrícula de la abogada cuesta 1.300.000 pesos. Y después hay que pagar pasajes, hotel, comida. Todo sale de nuestro bolsillo. Yo soy jubilada y tengo las tarjetas en rojo, pero no pienso parar”, expresó con firmeza.

“Aunque no pueda caminar, voy a seguir. Que vayan preparando una silla de ruedas. Esto no lo voy a dejar jamás”, concluyó.

Investigación abierta: el caso de la secta rusa en Bariloche

Uno de los episodios recientes que sigue de cerca la organización ocurrió en Bariloche, donde se investiga a una supuesta secta rusa. Recientemente la organización rescató en Buenos Aires a una joven rusa en manos de un hombre de la misma nacionalidad.

“Creemos que podría haber conexión, pero aún no lo tenemos claro. Lo cierto es que el tipo que tenía a la chica está preso. Nos costó muchísimo, actuamos como policías. La esperamos afuera y la rescatamos. Fue jugarnos la vida”, reveló Meira ejemplificando la labor cotidian de la organización (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?