CHILE

Dolor en Chile: duelo nacional por los seis mineros fallecidos en la mina El Teniente

Las autoridades confirmaron el hallazgo del último trabajador desaparecido. El presidente Boric decretó tres días de duelo nacional y anunció una auditoría internacional.
lunes 04 de agosto de 2025

La angustiante búsqueda en la mina El Teniente, en Chile, terminó de la peor manera. Las autoridades confirmaron este domingo por la tarde el hallazgo del cuerpo de Moisés Pávez, el último de los seis mineros que se encontraban atrapados desde el pasado jueves. Con este hallazgo, se oficializó que no hubo sobrevivientes en la tragedia.

Según informó Noticias Argentinas, el fiscal Aquiles Cubillos precisó que el cuerpo de Pávez fue encontrado a las 15:30 horas. Su muerte se suma a las de Paulo Marín, Gonzalo Nuñez, Carlos Arancibia, Alex Araya y Jean Miranda.

“Hoy damos término a una etapa muy importante que fue la de encontrar los cuerpos de los trabajadores accidentados. Lamentamos profundamente este desenlace, pero al menos esperamos dar un poco de paz a sus familiares”, declaró el fiscal.

La noticia provocó una profunda conmoción en todo el país. El presidente de Chile, Gabriel Boric, viajó a Rancagua para reunirse con autoridades y acompañar a las familias de las víctimas.

Duelo nacional y búsqueda de responsabilidades

El mandatario chileno decretó tres días de duelo nacional por los seis fallecidos, que se cumplirán lunes, martes y miércoles. “Es un día doloroso para el país y por eso he decidido decretar tres días de duelo nacional para honrar la memoria de los fallecidos”, expresó Boric.

Además, adelantó que comienza una nueva etapa para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) encargará una auditoría internacional para establecer qué sucedió y quiénes son responsables.

La mina El Teniente

Ubicada a unos 130 kilómetros al sur de Santiago, la mina emplea a 3.971 personas y es considerada el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo. El derrumbe ocurrió tras un temblor de magnitud 4,2 registrado en la zona central de Chile el pasado jueves.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?