Se expusieron los argumentos que rechazan la Reforma Laboral en un encuentro sindical

Organizado por el Sindicato Gastronómico, se realizó en la sede de la UTHGRA Bariloche una charla donde referentes judiciales, gremiales y abogados analizaron el impacto y los riesgos del proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno nacional.
viernes 07 de noviembre de 2025

Organizado por el Sindicato Gastronómico, se realizó en la sede de la UTHGRA Bariloche una interesante charla acerca de la intención del Gobierno nacional de llevar adelante la Reforma Laboral.

Encabezaron el encuentro el ex juez, militante de derechos humanos y abogado laboralista Rubén Marigo, y el ex legislador y abogado Alejandro Ramos Mejía. Acompañaron las autoridades del gremio gastronómico Nelson Rasini, Ovidio Zúñiga, el concejal Leandro Costa Brutten y el equipo de letrados de la UTHGRA local. La jornada estuvo dirigida a delegados sindicales y a la comisión ejecutiva.

Marigo remarcó la importancia de que las leyes laborales sean progresistas y que los trabajadores no pierdan derechos. Destacó la necesidad de defender la estabilidad laboral y que en los casos de despido existan indemnizaciones acordes.

Agregó que una reforma laboral similar a la que propone la gestión de Javier Mileies peor que la del último gobierno militar”. Criticó la idea de crear un fondo de desempleo, al que consideró un sistema fraudulento, y expresó su preocupación por la posibilidad de que las indemnizaciones sean abonadas en 12 cuotas, además de los cambios propuestos en horarios y vacaciones fragmentadas.

Remarcó también que el cobro en tickets canasta es inconstitucional, ya que implicaría una baja en los salarios, los aportes y las jubilaciones, entre otros perjuicios.

Por su parte, el abogado Alejandro Ramos Mejía sostuvo que estas reformas están orientadas a beneficiar al sector empresarial. Recalcó que desde que se amplió el período de prueba de 3 a 6 meses, se perdieron 250 mil puestos de trabajo en blanco, y advirtió que el banco de horas conlleva la pérdida de derechos como el pago de horas extra.

El letrado manifestó además que el núcleo del proyecto del Gobierno es desestructurar la organización sindical en la Argentina. “Nos quieren divididos, no organizados”, consideró.

Los dirigentes sindicales presentes remarcaron finalmente la importancia de los convenios colectivos nacionales y zonales, así como la defensa colectiva de los derechos laborales conquistados.

Temas de esta nota
¿Qué te genera esta noticia?