EPUYÉN

Un fiscal desmintió versiones sobre la autoría del incendio en El Pedregoso y confirmó peritajes en la zona

El fiscal Carlos Díaz Mayer negó que exista evidencia contra una vecina señalada mediáticamente por el incendio en El Pedregoso. Confirmó peritajes, recolección de muestras, uso de un perro detector de acelerantes y la revisión de cámaras para determinar las causas.
jueves 20 de noviembre de 2025

El fiscal chubutense Carlos Díaz Mayer desmintió este miércoles las versiones mediáticas que atribuían el inicio del incendio en El Pedregoso, en Epuyén, a una vecina del sector. Según remarcó, “en la causa no hay nada”, y la información difundida por algunos medios “no forma parte de la investigación oficial”.

Díaz Mayer señaló que ni la policía ni la Fiscalía cuentan con indicios que vinculen a alguna persona con el origen del fuego. “Son trascendidos de los medios”, afirmó, aludiendo además a que este tipo de versiones infundadas ya se había repetido durante otro incendio en Epuyén, ocurrido en enero.

El fiscal confirmó que recorrió el lugar del siniestro junto al perito de la zona para determinar el punto de inicio y buscar señales de un eventual origen accidental o intencional.

A partir de esa evaluación se decidió convocar a un perro detector de acelerantes e hidrocarburos de la Policía Federal, perteneciente a un grupo especializado con sede en Bariloche.

La lluvia registrada —22 milímetros— no afectará, según explicó, la capacidad del animal para detectar nafta u otras sustancias acelerantes. Además, se tomaron muestras en dos o tres sectores considerados posibles focos iniciales, que serán enviadas a laboratorio para su análisis.

Primeros testimonios y origen del foco

De acuerdo con los testimonios recolectados y el relevamiento inicial, el incendio se habría iniciado detrás de un complejo de cabañas en construcción, en inmediaciones de la laguna del Plesiosauro. También se encuentran bajo análisis imágenes de cámaras de seguridad de un domo perteneciente a un complejo lindero, con el objetivo de obtener datos precisos.

Testigos señalaron haber visto dos columnas de humo, aunque ambas corresponderían al mismo foco, afectado por la dirección del viento. La primera manifestación visible se registró alrededor de las 16:20, aunque el inicio habría ocurrido entre las 15:20 y las 15:30.

“No descartamos ninguna hipótesis”

Díaz Mayer subrayó que, por el momento, todas las hipótesis están abiertas, ya que no se detectaron señales de caída de rayos ni otros indicios que permitan orientar la investigación. “Estamos en los primeros momentos de la investigación y queremos determinar las causales”, indicó.

Estado del incendio y operativo en curso

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) confirmó que el incendio quedó contenido, según el Parte Nº 3 emitido este miércoles. El siniestro presenta un 80% del perímetro afianzado, mientras que mantiene actividad interna en un 20%. La superficie afectada sigue en evaluación.

El fuego dañó matorral, pastizal, bosque implantado y bosque nativo, y las causas continúan bajo investigación.

Las condiciones meteorológicas incluyeron una temperatura máxima de 15°C, humedad mínima del 60% y vientos de entre 10 y 20 km/h, con ráfagas al mediodía. El avance se dio en retroceso sobre el flanco derecho, mientras la cabeza del incendio permanecía estable por falta de combustible vegetal.

Operativo y recursos

En el operativo intervinieron 87 combatientes, con brigadas de Base El Maitén, ICE PN Lago Puelo, la Brigada Nacional del SNMF, además de equipos municipales, provinciales y nacionales.

Las tareas incluyeron el refuerzo de líneas cortafuego, la instalación de 36 tramos de manguera, dos motobombas y apoyo aéreo mediante un helicóptero, que realizó enfriamiento en los sectores más activos.

Para este jueves se prevé continuar con recorridos y mantenimiento de las líneas cortafuego. El pronóstico indica 17°C de máxima, humedad mínima del 45% y posibilidad de lluvias por la mañana, lo que podría favorecer el control del siniestro.

El medio aéreo permanecerá disponible y operará según necesidad y condiciones climáticas.

(Bariloche Opina)

Con información de Noticias Del Bolsón

¿Qué te genera esta noticia?