INTENDENTE

Cortés: "Vamos a poner pavimento en todos los lugares donde se rompen los autos"

El intendente Walter Cortés inauguró la pavimentación del ingreso al barrio Rancho Grande, en el km 6 de Avenida de los Pioneros. La obra mejora la circulación, reduce costos de mantenimiento y se integra a un plan vial más amplio para Bariloche.
jueves 18 de diciembre de 2025

El intendente Walter Cortés, encabezó este jueves el acto de inauguración de la pavimentación de la calle Saihueque, en el barrio Rancho Grande, una obra largamente esperada por la comunidad y que representa un avance concreto en materia de infraestructura urbana y calidad de vida para los vecinos del sector.

La actividad contó con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, autoridades provinciales y municipales, integrantes del gabinete local, representantes de juntas vecinales, vecinos y medios de comunicación.

En diálogo con Bariloche Opina, Cortés destacó el impacto directo de la obra en la vida cotidiana de los vecinos y fue contundente al describir la situación previa:

“Es una obra que ayuda mucho a mejorar la calidad del barrio y además a no romper los autos. Vamos a decir la verdad, porque acá se rompían mucho los autos”, expresó.

En ese sentido, remarcó que el pavimento no solo mejora la circulación sino que también representa un alivio económico para los vecinos:

“La gente junta la plata, paga los impuestos y encima tiene que pagar el arreglo del auto, que sale carísimo. En todos los lugares que estén más o menos, sí vamos a poner pavimento. Vamos a ir haciendo estas cosas para ayudar al pueblo y darle más calidad de vida”, aseguró.

Consultado sobre el comportamiento de la calle durante el invierno, el jefe comunal explicó: “Cuando haya nieve vamos a tener que barrerla, pero será uno o dos días. Subir, se sube todos los días del año”.

Ante la consulta sobre el ahorro en mantenimiento, Cortés fue claro al señalar el beneficio operativo de la pavimentación: “Toda la semana había que pasar máquina porque los autos van haciendo fuerza y se va formando serrucho. Con esto se terminó, menos mal. La gente está muy contenta”, señaló.

Además, subrayó la durabilidad de la obra: “Un pavimento de estos dura 40 o 50 años. Nosotros lo hacemos de 21 centímetros, así que esto es eterno”, afirmó.

Próximas prioridades del plan vial

El intendente adelantó que la pavimentación continuará en otras zonas de la ciudad, priorizando calles de alto tránsito y recorridos del transporte público:

“Ahora estamos haciendo La Habana, que son mil metros, y después nos vamos al Alto. Algunas de las calles de mayor tránsito las vamos a hacer, todavía no lo hemos decidido”, explicó.

También confirmó la pavimentación de colectoras y arterias clave: “Las colectoras sí las vamos a hacer. Vamos a hacer la Prayel, la otra calle donde desemboca, y también la bajada de Brown y Nueve de Julio. Todo eso va pavimentado hasta abajo”, detalló.

Al referirse a los tiempos de ejecución, Cortés señaló las limitaciones operativas actuales: “No hay tiempo. Tenemos tres camiones, una planta que no da abasto y dos cuadrillas. Por muchos años no se hizo nada en la ciudad y está muy atrasada, así que lo vamos a ir haciendo de a poco, con lo que tenemos y con lo que podemos”, sostuvo.

Y agregó: “No te olvides que no me votaron el plan vial. Si me lo hubiesen votado, iría mucho más rápido”.

Acompañamiento provincial y obras conjuntas

Sobre la relación con la Provincia, el intendente destacó el trabajo conjunto con el gobernador Weretilneck: “Estamos bien. Él es una persona muy sencilla. En las obras hay que estar juntos. Lo demás es politiquería”, afirmó.

En ese marco, adelantó definiciones sobre la Ruta 82: “Nosotros vamos a hacer el tramo de Puerto Moreno. La municipalidad lo va a hacer. También vamos a trabajar sobre el Camino Viejo al Llao Llao, lo vamos a enripiar y dejar lindo porque va a ser una de las arterias más importantes. Después voy a hablar con él a ver si lo podemos pavimentar”, indicó.

Detalles técnicos de la obra

La pavimentación de la calle Saihueque fue ejecutada con hormigón H30 con macrofibra, una tecnología que aporta mayor resistencia y durabilidad, especialmente adecuada para sectores con pendientes pronunciadas, alta humedad y bajas temperaturas, características propias de la zona.

La obra incluyó la ejecución de cordones cuneta y la reforma de las garitas de colectivos, integrándolas a la nueva traza vial. Para los trabajos se utilizaron aproximadamente 320 metros cúbicos de hormigón, 122 toneladas de cemento y 570 toneladas de áridos, entre arena y piedra.

Durante el acto, Cortés agradeció especialmente la paciencia y el acompañamiento de la Junta Vecinal de Rancho Grande y de los vecinos, destacando el trabajo de los operarios municipales que trabajaron incluso los fines de semana. Remarcó que “las obras son las que quedan en la memoria de la comunidad”.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck felicitó al intendente y valoró la coherencia entre los compromisos asumidos y las obras ejecutadas, señalando que la Provincia acompaña y complementa el trabajo del Municipio con inversiones estratégicas para Bariloche.

Finalmente, el presidente de la Junta Vecinal, Juan Ignacio Acuña Seery, agradeció al intendente, al gobernador y al Municipio por la concreción de una obra largamente esperada, resaltando el compromiso diario de los equipos municipales.

El encuentro culminó con el tradicional corte de cinta y una recorrida por la nueva calzada, dejando formalmente inaugurada la pavimentación de la calle Saihueque, que se suma al proceso de renovación de la infraestructura vial en distintos puntos de la ciudad.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?