SANIDAD ANIMAL

Sanidad Animal cerró un 2025 con más castraciones, rescates y adopciones responsables en Bariloche

El área municipal de Sanidad Animal destacó un año de fuerte recuperación, con mejoras en infraestructura, aumento de castraciones, rescate de animales y un trabajo sostenido junto a los vecinos.
miércoles 31 de diciembre de 2025

El titular de Sanidad Animal del municipio, Pablo Roque, realizó un balance positivo del trabajo realizado durante 2025 y aseguró que fue “un año base” para recuperar tiempo perdido y fortalecer el servicio público en la ciudad.

Fue un 2025 donde realmente se trabajó muy bien en Sanidad Animal. Tuvimos que recuperar años anteriores, incluso gestiones que dejaron el quirófano móvil abandonado a la vera de la ruta”, señaló Roque en diálogo con el programa Ideas Circulares.

Entre los principales avances, destacó la recuperación integral del quirófano móvil, la incorporación de nuevo equipamiento y la adquisición, por primera vez, de un carro municipal para el traslado de equinos, destinado a abordar la problemática de caballos sueltos en distintos sectores de Bariloche.

Rescates, denuncias y adopciones

Durante el año, el área realizó numerosos rescates de animales en situación de maltrato, un trabajo que, según explicó el funcionario, comienza con la denuncia de los vecinos, continúa con la intervención de Inspección y Veterinaria, y finaliza con la recuperación y sociabilización de los animales.

“Es fundamental que el vecino denuncie. Gracias a eso podemos intervenir y, muchas veces, lograr adopciones responsables”, remarcó.

En ese marco, Roque destacó el caso de “Oso”, un dogo argentino que ingresó en muy malas condiciones físicas, recibió atención veterinaria completa y finalmente fue adoptado por una familia de Villa Los Coihues.
Fue uno de los más de 20 animales que lograron una adopción responsable este año, algo que nos llena de orgullo”, expresó.

Más castraciones y mejor infraestructura

Otro de los puntos centrales del balance fue la ampliación del quirófano fijo, que sumó 30 metros cuadrados, y la puesta en funcionamiento de un quirófano móvil con tecnología moderna, lo que permitió mejorar las condiciones de trabajo del personal y aumentar significativamente la cantidad de castraciones.

“Hoy estamos ofreciendo 50 turnos diarios de castración para perros y gatos, con un servicio que no solo creció en cantidad, sino también en calidad, que es lo que nos interesa”, afirmó Roque.

Investigación, educación y agenda 2026

Por primera vez, Sanidad Animal llevó adelante un estudio de Brucelosis, con más de 150 perros sangrados, marcando un avance en materia de investigación y prevención sanitaria.

Además, el funcionario adelantó que ya se trabaja en la planificación 2026, con presencia territorial desde los primeros días de enero.

“Vamos a estar en enero en el barrio La Cumbre, trabajando junto a la Junta Vecinal, con castraciones masivas, gratuitas y de calidad”, anunció.

“Es un trabajo que muchas veces es silencioso, pero constante. Seguimos apostando a la educación, la investigación y a estar cerca del vecino, que es lo que nos pide el intendente y lo que creemos que necesita Bariloche”, concluyó.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?