ENBHIGA celebra 10 años con un encuentro internacional que recorrerá la Patagonia

Del 18 al 24 de abril, la asociación ENBHIGA impulsará el circuito “Historias & Caminos”, una propuesta que reunirá a referentes de la gastronomía, el turismo y la comunicación de Argentina, Chile, Perú y España. El recorrido atravesará distintas localidades de la Patagonia y tendrá una actividad destacada en Bariloche.
viernes 03 de abril de 2026

La Asociación Civil ENBHIGA celebrará su décimo aniversario con la realización del Encuentro Internacional “ENBHIGA | 10 AÑOS | Historias & Caminos”, un circuito gastronómico, cultural y formativo que recorrerá distintos puntos de la Patagonia argentina y chilena.

La iniciativa se desarrollará del 18 al 24 de abril de 2026 y reunirá a profesionales, instituciones y actores vinculados a la gastronomía, el turismo, la producción y la comunicación provenientes de Argentina, Chile, Perú y España. La propuesta busca fortalecer los vínculos regionales, compartir experiencias y promover el desarrollo territorial a través de la identidad culinaria patagónica.

A lo largo de siete días, el encuentro combinará intercambio de saberes, actividades formativas y experiencias en territorio, generando un espacio de articulación entre diferentes sectores que trabajan en la promoción cultural y turística de la región.

El circuito comenzará en Curarrehue, en Chile, y luego se trasladará hacia la Patagonia argentina, con actividades en Junín de los Andes, Neuquén capital, Cipolletti, Villa El Chocón y San Carlos de Bariloche. Posteriormente continuará hacia El Bolsón, para retomar el tramo internacional con escalas en Puerto Varas y cierre en Puerto Montt.

Durante el recorrido se desarrollarán intervenciones gastronómicas, visitas a productores regionales, capacitaciones, encuentros con instituciones educativas y acciones de comunicación, con el objetivo de generar contenidos y fortalecer las redes de trabajo entre quienes forman parte del sector.

Uno de los momentos destacados del encuentro tendrá lugar en San Carlos de Bariloche, donde se realizará la Masterclass Internacional “3 países, una misma historia”, una instancia que reunirá a referentes gastronómicos de la región para compartir técnicas, productos y miradas sobre la identidad culinaria patagónica.

Desde la organización destacaron que el evento busca poner en valor el vínculo entre territorio, cultura y gastronomía, entendiendo a esta última como una herramienta de integración social, formación profesional y desarrollo económico local.

En el marco de su décimo aniversario, ENBHIGA reafirma así su compromiso con la promoción del patrimonio gastronómico regional y la construcción de redes colaborativas entre comunidades, instituciones educativas, productores y referentes del sector.

El encuentro internacional “Historias & Caminos” se proyecta, además, como una plataforma de visibilización para la Patagonia, consolidándola como un destino turístico y gastronómico con identidad propia, donde la producción local, la cultura y la innovación se integran en una propuesta común.

¿Qué te genera esta noticia?