La situación del vertedero llegó a la Banca del Vecino

Claudio López expuso en el Concejo Municipal sobre las consecuencias ambientales y sociales del vertedero. Reclamó soluciones de fondo y destacó que el tema haya generado debate entre los concejales.
viernes 12 de junio de 2026

El vecino Claudio López hizo uso de la Banca del Vecino durante la sesión del Concejo Municipal y planteó su preocupación por la situación del vertedero municipal, especialmente por las consecuencias que genera en los barrios cercanos y por las condiciones en las que distintas personas concurren o trabajan en el lugar.

En diálogo con Ideas Circulares, López explicó que su exposición buscó poner en debate “los costos” que tiene el actual funcionamiento del vertedero y quiénes los terminan pagando. “Claramente la gente, los vecinos de los barrios aledaños, que se fuman el humo tóxico, que conviven con roedores y con los problemas zoológicos que existen ahí adentro”, sostuvo.

Durante su intervención, también mencionó la presencia de animales abandonados, asociaciones que deben intervenir para rescatarlos y personas que ingresan al predio para buscar materiales, leña, comida o elementos para vender. Además, hizo referencia a los recicladores que trabajan en el lugar y extraen del manto su materia prima.

“Me parece inadmisible que en 2026 una situación como esta esté pasando. Por eso quería expresar esta preocupación como vecino en el Concejo Deliberante”, afirmó.

En ese sentido, destacó la organización de vecinos y comisiones que vienen reclamando por el vertedero, aunque aclaró que no integra esos espacios de manera directa. “Soy ajeno, pero los sigo, leo sus manifiestos y declaraciones, y no quería dejar pasar la oportunidad de hablar sobre este tema”, señaló.

Consultado sobre su rol público, luego de haber sido candidato a Defensor del Pueblo, López afirmó que esa participación implicó asumir un compromiso con las problemáticas de la ciudad. “Uno no tiene que dejar las convicciones de lado y tiene que seguir militando para evidenciar las problemáticas que está teniendo Bariloche, que no son pocas”, sostuvo.

Tras el intercambio con los concejales, realizó un balance positivo porque el tema generó discusión dentro del cuerpo legislativo. “Creo que hizo mucho ruido porque generó debate, eso me gustó”, indicó.

Finalmente, pidió que el tema sea abordado con responsabilidad institucional. “Con el mayor compromiso y respeto, que se discuta, se debata y se lleguen a consensos para empezar a dar soluciones de base a todas las problemáticas que hay en Bariloche”, concluyó.

¿Qué te genera esta noticia?