TECNOLOGÍA

Pausa Digital: Río Negro destacó avances en el uso responsable de celulares en las escuelas

El Gobierno provincial aseguró que la implementación del dispositivo "Pausa Digital" muestra resultados positivos en las instituciones educativas. Una encuesta realizada a directivos y supervisores reflejó una amplia adhesión de la comunidad escolar y avances en la convivencia y los procesos de aprendizaje.
sábado 18 de julio de 2026

A pocos meses de su implementación, el Gobierno de Río Negro destacó los primeros resultados del dispositivo "Pausa Digital", una iniciativa que busca promover el uso responsable de los teléfonos celulares durante la jornada escolar, a través de acuerdos de convivencia y criterios pedagógicos orientados a fortalecer el aprendizaje y la interacción entre los estudiantes.

Con el objetivo de evaluar el funcionamiento de la propuesta, durante el mes de junio se realizó una encuesta a 303 equipos directivos y 34 supervisores de distintos niveles y modalidades educativas.

Según informó la Provincia, los resultados reflejaron una amplia adhesión de la comunidad educativa y permitieron identificar experiencias positivas para continuar fortaleciendo la iniciativa.

La coordinadora del dispositivo, Paula Quezada, señaló que la evaluación arrojó resultados alentadores y destacó el compromiso de las instituciones educativas.

"Los resultados fueron muy positivos. Hay un fuerte compromiso institucional y una amplia participación por parte de la comunidad educativa, sobre todo de familias y estudiantes, que empiezan a revisar los acuerdos escolares de convivencia en función de la normativa vigente", expresó.

Desde el Ministerio de Educación remarcaron que "Pausa Digital" no tiene como objetivo prohibir el uso de los teléfonos celulares, sino fomentar un uso responsable, consciente y con fines pedagógicos, integrando la tecnología de manera adecuada al proceso educativo.

Uno de los aspectos relevados durante la implementación fue la percepción de los propios estudiantes, quienes reconocieron que los dispositivos móviles pueden convertirse en un factor de distracción dentro del aula.

"Los y las estudiantes coinciden en que los celulares funcionan como distractores y muchas veces son un obstáculo para el aprendizaje, pero también demandan información segura, científica y certera sobre los riesgos a los que están expuestos", indicó Quezada.

A partir de estos resultados, los equipos directivos comenzaron a desarrollar nuevas estrategias institucionales para fortalecer la alfabetización digital y continuar trabajando sobre el uso responsable de la tecnología a lo largo del ciclo lectivo.

En las escuelas primarias, según indicó la coordinadora, se observó que los estudiantes juegan más durante los recreos, interactúan con mayor frecuencia entre ellos y respetan los acuerdos establecidos para guardar los teléfonos celulares durante la jornada escolar.

En el caso de las escuelas secundarias, también se registraron avances, aunque desde la Provincia señalaron que el trabajo con adolescentes requiere un proceso más gradual, orientado al desarrollo de la autorregulación y la construcción de hábitos responsables.

Como parte de la continuidad del programa, el Gobierno de Río Negro anunció que brindará un acompañamiento personalizado a los equipos directivos, con orientaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas para fortalecer los proyectos institucionales.

Además, en articulación con la Dirección de Educación Superior, se desarrollarán encuentros de formación destinados a docentes y otros actores con funciones pedagógicas, con el propósito de consolidar las estrategias vinculadas al uso responsable de las tecnologías en el ámbito educativo.

Finalmente, Paula Quezada sostuvo que las políticas educativas requieren una evaluación permanente y anticipó que la Provincia ya trabaja en nuevas acciones para profundizar la implementación del programa durante el próximo año.

"Todas las políticas educativas ameritan la revisión permanente y el fortalecimiento en territorio. Por eso el Gobierno de Río Negro sigue pensando líneas de acción no solo para este año sino también para el año que viene, que permitan una mejor resignificación de la normativa e ir con acciones concretas paulatinamente", concluyó.

¿Qué te genera esta noticia?