Publican un libro que recorre los 90 años de historia del Cerro Catedral

El periodista Toncek Arko pone el foco en el trabajo de quienes hicieron crecer la montaña, los proyectos que marcaron su desarrollo y los cambios tecnológicos que transformaron la práctica del esquí.
sábado 08 de agosto de 2026

El periodista Toncek Arko publicó en formato digital Cerro Catedral, 90 años. Trabajo e inversión en la montaña, un libro que recorre nueve décadas de historia del principal centro invernal de Bariloche a partir de documentos, proyectos, transformaciones en la infraestructura y, especialmente, de los testimonios de quienes trabajaron durante años en la montaña.

La publicación fue realizada el pasado 5 de agosto, Día del Montañés, una fecha que Arko eligió especialmente para rendir homenaje a quienes fueron parte del crecimiento de Catedral.

“Decidí publicarlo en internet el 5 de agosto, en el Día del Montañés, en homenaje a todos los montañeses que trabajaron y trabajan en Catedral. Durante el invierno de 2026 se cumplen exactamente 90 años desde que Hans Nöbl eligió esta montaña para emplazar un centro de esquí”, explicó Arko a Bariloche Opina.

En la introducción de la obra, Arko recuerda que el centro de esquí de Cerro Catedral fue diseñado en 1936 por Hans Nöbl y comenzó a operar en 1938 bajo la administración de Parques Nacionales. Posteriormente fue administrado por la provincia de Río Negro y, en las últimas décadas, por el municipio de Bariloche.

El libro resume ese proceso de evolución, con el crecimiento de las pistas, los medios de elevación, las confiterías y los servicios para los esquiadores. Pero el autor deja en claro que uno de los principales objetivos fue poner en valor el esfuerzo de los distintos concesionarios y, fundamentalmente, de los trabajadores que durante estas nueve décadas participaron en el desarrollo de la montaña.

A lo largo de esos 90 años, el esquí y la infraestructura vinculada a la actividad cambiaron profundamente. Arko repasa en su obra algunos de esos procesos: las modernas aerosillas reemplazaron a los antiguos ski lifts, los pisanieves permitieron mejorar el acondicionamiento de las pistas, los sistemas de fabricación de nieve comenzaron a suplir la falta de precipitaciones y las tarjetas magnéticas reemplazaron a los antiguos pases utilizados para acceder a los medios de elevación.

También evolucionaron los equipos, las técnicas para aprender a esquiar, los pronósticos meteorológicos y la cantidad y variedad de servicios disponibles en la montaña.

Sin embargo, el periodista plantea que algo permaneció intacto a través del tiempo: la experiencia de esquiar en Catedral.

El paisaje, los filos de la montaña, las laderas nevadas y la posibilidad de contemplar el lago forman parte, según expresa en el libro, de una esencia que permanece similar a aquella que encontró Hans Nöbl cuando comenzó a imaginar el centro invernal.

Arko también establece claramente qué temas decidió dejar fuera de la publicación. El libro no profundiza sobre las competencias deportivas realizadas en Catedral, un aspecto sobre el que ya había escrito anteriormente, ni sobre los accidentes ocurridos en la montaña.

Tampoco se concentra en los conflictos empresariales e institucionales ni en los incumplimientos de contratos o concesiones que se produjeron a lo largo de la historia.

“Priorizo los aspectos positivos en el desarrollo de la montaña. Y sobre todo intenté reflejar el esfuerzo de centenares de trabajadores que pusieron lo mejor de sí para lograr mejoras. Pudo haber errores, como en todo emprendimiento. Pero solo el que hace tiene la posibilidad de equivocarse”, señala el autor en la introducción.

La historia contada por los trabajadores

Ese enfoque explica una de las características centrales del libro: prácticamente no hay entrevistas a empresarios.

La mayoría de los testimonios corresponden a trabajadores de Catedral. Algunos ocuparon puestos jerárquicos, pero fueron empleados que conocieron desde adentro las diferentes etapas atravesadas por el centro de esquí.

“En Catedral trabajaron centenares de personas. Es imposible destacar a todos. Por ello me vi obligado a elegir solo unos pocos, que considero reflejan el colectivo del centro invernal”, explica Arko.

Entre las entrevistas que destaca especialmente se encuentran las realizadas a Omar Mellín, Gerardo Forgiarini, Manfredo Schiffmacher y Raúl Pérez, referentes históricos de diferentes momentos de la evolución de Catedral.

La publicación también reserva un lugar importante para los patrulleros, profesionales que cumplen una función central en la operación y seguridad de los centros de esquí.

Además se incorporan las miradas de Noel Blandon, Philou Guillot y Patrick Peinter, expertos internacionales que fueron contratados para trabajar en el Master Plan de Catedral y que aportan su visión acerca de la planificación y el desarrollo de la montaña.

El trabajo se nutre asimismo de fotografías, varias de ellas inéditas, aportadas por quienes aceptaron participar de las entrevistas.

Hans Nöbl (parado, en el centro) formó la primera escuela de esquí en Catedral.

Proyectos que se adelantaron décadas

Otro de los elementos de interés del libro es la recuperación de documentos históricos que permiten observar cómo algunos de los proyectos que hoy forman parte del funcionamiento de Catedral comenzaron a pensarse varias décadas atrás.

Entre ellos aparece una carta enviada a Parques Nacionales en 1966 por un asesor austríaco, en la que detallaba qué medidas debían implementarse para modernizar el centro invernal.

El documento, reproducido entre las páginas 159 y 161 de la edición digital, contiene recomendaciones que, según destaca Arko, demoraron cerca de 50 años en concretarse.

También se incluye el proyecto que Federico Lantschner presentó en 1968 para instalar un cable carril hacia Catedral Norte, otro testimonio de las distintas ideas que fueron surgiendo para ampliar y modernizar la infraestructura de la montaña.

El autor reconoce que su mirada sobre Catedral está atravesada además por una relación personal y profesional de varias décadas.

“Tengo el privilegio de conocer Catedral hace más de medio siglo, durante 40 años como periodista. Su evolución fue lenta, pero constante”, sostiene.

En su análisis identifica a 2012 como el comienzo de una nueva etapa. A partir de ese momento, señala, el centro invernal tomó un rumbo diferente y por primera vez comenzó a planificarse a largo plazo.

También destaca que en ese proceso comenzaron a construirse de manera conjunta pistas de esquí y medios de elevación y se incorporó un moderno sistema de fabricación de nieve técnica.

Para Arko, esas transformaciones marcaron “un nuevo rumbo” y permitieron que Catedral volviera a posicionarse entre los centros invernales destacados de Sudamérica.

Un homenaje detrás del libro

La elaboración de Cerro Catedral, 90 años no tuvo, según explica su autor, un objetivo comercial. “La confección del libro nunca tuvo un fin comercial. Se hizo para recordar la historia del centro invernal. Estaba previsto imprimirlo en 2024, pero se demoró por razones ajenas a mi persona. Decidí publicarlo en internet pues los amigos que lo vieron me alentaron a hacerlo. Además, no podía seguir esperando… un libro de historia también se pone viejo”, expresó.

“El libro se hizo en homenaje a Roberto Trappa, quien soñó el centro invernal actual. También es mi recuerdo a Francisco ‘Tito’ Juárez, periodista de Buenos Aires, entusiasta por los deportes invernales, quien escribió durante tres décadas sobre esquí en el diario La Nación”, señaló.

A 90 años de aquella decisión de Hans Nöbl de proyectar un centro de esquí en las laderas de Catedral, el libro propone así mirar la historia de la montaña desde las obras y las inversiones, pero fundamentalmente desde las personas que participaron de cada una de sus etapas.

Una reconstrucción en la que los grandes proyectos conviven con documentos históricos, fotografías y recuerdos personales, pero donde el hilo conductor elegido por Arko es el trabajo de generaciones de hombres y mujeres que hicieron de Catedral el centro invernal que es hoy. (Bariloche Opina)

Accedé al libro

¿Qué te genera esta noticia?