UTHGRA

UTHGRA cuestionó los controles laborales y anticipó nuevas medidas en hoteles

El secretario general del gremio gastronómico, Nelson Rasini, cuestionó el funcionamiento de las inspecciones laborales y planteó reclamos puntuales sobre la situación del Hotel Alma del Lago. También anticipó que continuarán las acciones gremiales ante incumplimientos.
viernes 14 de agosto de 2026

La conducción de UTHGRA Seccional Bariloche realizó este viernes una conferencia de prensa para expresar su preocupación por el cumplimiento de las condiciones laborales en establecimientos gastronómicos y hoteleros de la ciudad.

El secretario general del gremio, Nelson Rasini, centró parte de sus cuestionamientos en el funcionamiento de los controles realizados por la Secretaría de Trabajo de Río Negro y sostuvo que las inspecciones desarrolladas durante esta temporada no alcanzaron las expectativas planteadas por la organización sindical.

En ese marco, también se refirió particularmente a la situación del Hotel Alma del Lago, establecimiento frente al cual el gremio realizó una manifestación durante la jornada del jueves.

Rasini sostuvo que UTHGRA viene intentando encauzar los reclamos por la vía administrativa y recordó que en 2019 se había firmado un convenio referido a la dotación de personal del establecimiento.

Según explicó, aquel acuerdo contemplaba una determinada cantidad de mucamas permanentes y temporarias, además de mecanismos de reemplazo ante situaciones de enfermedad u otras ausencias.

El dirigente afirmó que actualmente existen reclamos relacionados con la dotación de personal, el cumplimiento de los francos y las condiciones de trabajo, particularmente ante el nivel de actividad que registra el sector durante esta temporada de invierno.

“Esto nos llevó a que en el día de ayer tengamos que empezar una manifestación frente al establecimiento”, señaló Rasini, quien consideró que las acciones gremiales son, hasta el momento, las que mayor respuesta han generado.

El secretario general también mencionó el conflicto registrado recientemente en otro establecimiento, donde, según indicó, las medidas realizadas por el sindicato permitieron acordar la incorporación de 15 trabajadores en una primera etapa.

“Habíamos pedido alrededor de 20 o 25 trabajadores, pero llegamos al acuerdo de que en una primera etapa se ocupen 15”, explicó.

Críticas al esquema de inspecciones

Durante la conferencia, Rasini cuestionó que las inspecciones laborales no se traduzcan, según su perspectiva, en modificaciones concretas de las condiciones de trabajo.

El dirigente recordó que durante una etapa anterior de la administración provincial se habían aplicado sanciones económicas a establecimientos infractores y señaló que, de acuerdo con la información que maneja el gremio, en el período actual no se habría producido una respuesta similar frente a situaciones que UTHGRA considera irregulares.

Por este motivo, sostuvo que la organización decidió detener temporalmente su participación en determinadas inspecciones, al considerar que no pretende formar parte únicamente de una estadística de controles realizados.

“Lo que nosotros queremos es que se modifiquen las condiciones, sobre todo cuando no se respetan, por ejemplo, las brigadas completas, el personal que necesitan o los francos en tiempo y forma”, manifestó.

Rasini también reclamó que el Estado provincial ejerza las facultades de policía del trabajo que le corresponden y garantice el cumplimiento de los acuerdos laborales.

Cuestionamientos de la conducción gremial

Durante la conferencia también intervino el asesor gremial de UTHGRA, Ovidio Zúñiga, quien hizo referencia a distintos antecedentes de la relación entre el sindicato y el Gobierno provincial.

Zúñiga sostuvo que el gremio ha mantenido históricamente diferencias con el gobernador Alberto Weretilneck en cuestiones vinculadas con las relaciones laborales del sector gastronómico.

El dirigente recordó particularmente negociaciones desarrolladas años atrás en torno a los salarios básicos y adicionales correspondientes a los trabajadores gastronómicos, y sostuvo que finalmente se alcanzaron acuerdos que permitieron equiparar condiciones salariales.

También destacó el resultado de anteriores actuaciones de la Secretaría de Trabajo, al señalar que durante una gestión anterior se habían aplicado multas por alrededor de 15 millones de pesos a empresas del sector.

En contraste, consideró que el esquema actual no ha producido resultados similares y reclamó una mayor intervención de los organismos laborales.

Respecto de la situación del Hotel Alma del Lago, Zúñiga sostuvo que el sindicato realizó distintos planteos a partir de inspecciones y acuerdos previos que, según afirmó, no se habrían cumplido completamente.

Entre los reclamos mencionó la necesidad de garantizar la dotación suficiente de trabajadores, especialmente para cubrir los descansos y francos correspondientes, y evitar una sobrecarga sobre el personal durante períodos de alta ocupación.

“Si acá tiene que haber 10, tienen que haber 10 y si tienen que haber cuatro vacantes para hacer los francos, tienen que estar”, sostuvo.

El gremio anticipó nuevas acciones

La conducción adelantó que continuará realizando acciones gremiales frente a establecimientos donde considere que existen incumplimientos del convenio colectivo de trabajo.

Rasini sostuvo que el objetivo es que las empresas cumplan con las condiciones acordadas y que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas con una dotación adecuada.

“Los gastronómicos vamos a estar en la puerta de ese establecimiento como lo hicimos con Weiss y como lo hicimos anoche con el Hotel Alma del Lago”, afirmó.

Desde el gremio remarcaron que su intención es que los conflictos puedan resolverse mediante los mecanismos administrativos correspondientes, aunque advirtieron que mantendrán las medidas de protesta cuando consideren que los reclamos no obtienen respuesta. (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?