viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Los vinos, con el paso del tiempo

Generalmente se piensa que con el pasar de los años, un vino siempre mejora. ¿Pero es esto del todo cierto eso?  Por Sommelier Damian Casas para BarilocheOpina.com

Los vinos, con el paso del tiempo
sábado 01 de diciembre de 2012

Afortunadamente, todos los vinos tienen un punto óptimo; éste se define como el periodo de tiempo en el que el vino alcanza su plenitud. La duración de este punto óptimo varía, es por esto la mayoría de los productores hoy en día envasan sus vinos de manera de asegurarse de que cuando usted los compra se encuentren en ese punto. Debemos saber que los vinos continúan en ese estado óptimo durante un año o dos, en el caso de los vinos blancos; o hasta cuatro y muchos más, en el caso de los vinos tintos.

Si realmente está decidido a añejar el vino por más tiempo, el mejor recurso es recurrir a su amigo vendedor de vinos, quien le puede ayudar a identificar cuáles vinos son apropiados para añejar, y cuáles no. También puede investigar en algunos sitios de internet especializados y con buena información, como WineSpectator.com; Wine Advocate de Robert Parker; Los mejores vinos Argentinos de viejas añadas; Espaciovino.com.ar.

Una buena opción para estar seguro es probar con algún vino dulce (Tardío; Botritizado; Passito; Sautern). Debido a su alto contenido de azúcar y alcohol. En muchos casos los vinos para postres son excelentes para añeja. Se desarrollan durante bastante tiempo antes de pasar su punto óptimo, para luego, convertirse en un jugo dulce y marrón".

Colores en Vinos Tintos Jóvenes y Añejos (imagen 1):

1-Cabernet Joven.

2-Cabernet Añejo.

3-Merlot Joven.

4-Syrah Joven.

5-Pinot Noir Joven.

6-Pinot Noir Añejo.

Colores en Vinos Blancos Jóvenes y Añejos (imagen 2):

1-Vino Verde/Pinot Gris.

2-Sauvignon Blanc.

3-Marsanne/Chenin Blanc/Viognier.

4-Charddonay.

5-Blanco Añejo.

6-Jerez

 

Como conlusión, podemos afirmar que lo ideal es disfrutar el Vino en su tiempo y a tiempo... Hasta la próxima!

Damian

Te puede interesar
Últimas noticias