jueves 28 de marzo de 2024
6.9ºc Bariloche

Realizaron homenaje a la Prefectura Naval Argentina por su acción en la gesta de Malvinas

Este miércoles se realizó la ceremonia Conmemorativa de la Actuación de la Prefectura Naval Argentina en la gesta de Malvinas y del Combate Aeronaval del Guardacosta “GC-83 Río Iguazú”. 

Realizaron homenaje a la Prefectura Naval Argentina por su acción en la gesta de Malvinas
miércoles 22 de mayo de 2013

La misma tuvo lugar en la Plazoleta Guardacostas Río Iguazú, ubicada en la intersección de las calles 12 de octubre y Quaglia, y contó con la presencia de la intendente interina María Eugenia Martini, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, ex combatientes de Malvinas, funcionarios del municipio y Parques Nacionales. 

La ceremonia, presidida por el Prefecto Principal Félix Raúl Riccillio tuvo un alto contenido emotivo y tuvo su punto culminante con las palabras del padre Pascual Berni cuando resaltó que “no celebramos el hundimiento, celebramos el dar la vida”.

 

Reseña de lo ocurrido el 22 de mayo de 1982:

La hazaña del GC-83 "RIO IGUAZU" y la conmemoración de "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”

Aunque por sus características estructurales y autonomía, no estaban preparados para una navegación oceánica de esa envergadura, el 6 de abril de 1982 zarparon de Buenos Aires, afectados a las operaciones en Malvinas, los Guardacostas GC-82 “ISLAS MALVINAS” y el GC-83 "RIO IGUAZU".

Bajo el mando del Subprefecto Eduardo Adolfo Olmedo, el guardacostas “Río Iguazú”, del que nos ocupamos aquí, zarpado el 22 de mayo muy temprano con destino a Puerto Darwin transportaba personal y material del Ejército Argentino cuando, a las 08.25 horas, fue atacado por dos aviones Sea Harrier, con fuego de sus dos cañones de 30 mm, que produjeron averías en el casco, causadoras de un severo apopamiento por el ingreso de agua.

Al repelir la embestida con fuego de las ametralladoras 12,7 mm. propias, perdió la vida el Cabo 2º Julio Omar Benitez.

Aunque los motores seguían funcionando, el Cabo 2º Raúl IBAÑEZ tuvo que subir a cubierta por que la sala de máquinas se inundaba. Al ver a su compañero muerto, tomó su lugar y empuñando la ametralladora Browning enfrentó el nuevo ataque, derribando al avión "SEA HARRIER" serie ZA192 del Escuadrón 800, tripulado por el Capitán de Corbeta BATT —por cierto el único Sea Harrier abatido por unidad de superficie— dándose el otro a la fuga hacia el portaaviones "HERMES".

Resultaron heridos en la acción el Oficial Principal Gabino 0. González, el Ayudante de 3ra Juan José Baccaro y el Cabo 2º Carlos Bengochea.

Prácticamente inutilizado, el buque fue embicado en una isla al este de Puerto Darwin, para permitir la posterior recuperación de las valiosas armas de apoyo pesadas, equipos de comunicaciones y víveres militares que transportaba con lo que la misión original asignada al "Río Iguazú”, fue cumplida.

Como ejemplar muestra del espíritu que animaba a nuestros héroes debe destacarse que, por un profundo sentido en la preservación de la Fe y de los símbolos de la Patria, en pleno combate se rescató la imagen de la Santísima Virgen Stella Maris — que permanecía intacta en su puesto del puente de mando— y el pabellón nacional.

El 24 de mayo a las 1800 horas el cabo Benitez fue inhumado en Puerto Darwin con las honras fúnebres correspondientes. Formó personal superior y efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, además de los tripulantes del Guardacostas "Río Iguazú'.

Con fecha 22 de mayo de 1982 Benitez fue promovido “post mortem” al grado de Cabo 1º , distinguiéndose su accionar con la medalla '”La Nación Argentina al Muerto en Combate”.

El personal que resultó herido fue distinguido con la medalla “La Nación Argentina al Herido en Combate", y todos los que participaron en las Islas Malvinas y en los espacios aéreos y marítimos fuera de las doce millas náuticas del continente recibieron el distintivo “Operaciones en Malvinas" y “Prefectura en Malvinas”

 

Te puede interesar
Últimas noticias