viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Por un verano saludable: actividad física sin riesgos

El Ministerio de Salud de Río Negro ofrece una serie de recomendaciones sobre actividad física en época estival. Teniendo en cuenta la importancia de la práctica regular de actividad física, es necesario evitar riesgos debido a las altas temperaturas del verano, temporada en la cual muchas personas aprovechan el mayor tiempo libre para aumentar su práctica.

Por un verano saludable: actividad física sin riesgos
miércoles 08 de enero de 2014

Para mantenernos saludables en este periodo, es muy importante considerar que durante el ejercicio físico se pierde una mayor cantidad de agua corporal, como consecuencia del mayor gasto energético y por el aumento de la temperatura corporal. Así, nuestro organismo comienza a transpirar, perdiendo agua, para eliminar el calor. La transpiración es la vía principal de pérdida de agua durante el ejercicio, por ello, la hidratación es una prioridad para las personas que realizan actividad física. La cantidad de líquido a reponer depende de la intensidad y duración del ejercicio, además de las condiciones del ambiente (temperatura y humedad).

Hidratación

En términos generales una persona debe hidratarse regularmente y no sólo al sentir sed, ya que, el mecanismo de la sed se manifiesta cuando se ha iniciado la deshidratación. Un buen modelo a seguir es tomar dos vasos de agua 20 minutos antes de realizar la práctica deportiva. Durante el ejercicio, se tiene que tomar agua cada 15 minutos, (entre unos 150 y 200 ml) pero puede ser más si el calor y/o el trabajo físico es intenso, ahora si el tiempo de ejercitación es prolongado, se sugiere agregar carbohidratos y electrolitos (5 a 8% del volumen total del líquido), lo cual se encuentra en las bebidas deportivas, y continuar con la hidratación después del esfuerzo físico. De este modo, se reduce el riesgo de deshidratación durante la práctica de ejercicio.

Vestimenta

La vestimenta utilizada también es un factor a considerar ya que el uso de prendas que impiden la evaporación del sudor promueve un aumento excesivo de la temperatura corporal lo que es altamente perjudicial para el organismo. No se recomienda el uso de fajas o trajes de plástico o goma ya que producen pérdida de agua, en ningún caso esto indica quemar grasas. Hay que usar ropa suelta, de colores claros para que refleje la luz solar y preferentemente de algodón para que absorba el sudor o de una tela transpirable con la que favorezcamos la pérdida de calor corporal.

Horario

El momento del día más adecuado para realizar cualquier tipo de actividad física es por la mañana o bien a la caída de la tarde. Durante la actividad hay que descansar con frecuencia. Pero, sobretodo hay que tratar de evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día (entre las 10 y 16). Es aconsejable usar protector solar, gorra o sombrero y anteojos de sol.

Tener en cuenta

En caso de edad avanzada o sobrepeso hay que extremar las precauciones.

Si aparecen mareos o náuseas hay que dejar de hacer ejercicio. Estas son señales inequívocas de que tu cuerpo sufre de agotamiento por el calor.

También es importante reconocer los síntomas de la deshidratación que son sensación de sed, dolores de cabeza, irritabilidad, debilidad, mareos, calambres musculares, náuseas, vómitos y una importante reducción de nuestro rendimiento, ante ello es imprescindible detener la actividad y comenzar una rápida rehidratación.

Si los malestares persisten acudir al centro de salud más cercano.

Te puede interesar
Últimas noticias