viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Raúl Castro recibió en La Habana a los tres agentes cubanos liberados en Estados Unidos

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este miércoles por la noche en La Habana a tres agentes cubanos que permanecían presos en EEUU desde 1998 en un encuentro en el que intercambiaron abrazos y agradecimientos, transmitido por la televisión estatal. Horas después de que el propio Castro confirmara el arribo de los agentes a la isla, un telediario nacional divulgó las primeras imágenes de los "héroes", como son conocidos en Cuba. La Unión Europea (UE) definió este momento como "punto de inflexión histórico". El papa Francisco dijo que "Hoy todos estamos contentos porque hemos visto cómo dos pueblos que se habían alejado durante muchos años, han dado ayer un paso de aproximación".

Raúl Castro recibió en La Habana a los tres agentes cubanos liberados en Estados Unidos
jueves 18 de diciembre de 2014

"Orgulloso de ustedes por la resistencia que mostraron, por el valor y el ejemplo que representa eso para todo nuestro pueblo", dijo Castro a los agentes, según reseñó el noticiero.

Asimismo se mostraron imágenes del reencuentro de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero con sus familiares, un emotivo momento sobre todo en el caso de Hernández con su esposa, Adriana Pérez, a quien Estados Unidos nunca otorgó visado para visitarlo en la cárcel en los últimos 16 años.

Tras su llegada a La Habana, Hernández, Labañino y Guerrero fueron recibidos en las calles por sus vecinos y además visitaron el cementerio para rendir tributo a sus familiares fallecidos en el tiempo que permanecieron en prisión.

Hernández, Labañino y Guerrero forman parte del grupo conocido como "Los Cinco", detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes del gobierno cubano "no declarados" ante EEUU, pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al gobierno estadounidense.

El grupo fue juzgado y condenado a largas penas de prisión en 2001, y su caso se convirtió en otro punto de controversia en el largo y tenso contencioso entre La Habana y Washington.

Considerados "héroes" y "luchadores antiterroristas" en Cuba, el grupo está también conformado por René y Fernando González, quienes regresaron a La Habana en 2013 y febrero pasado, respectivamente, tras cumplir sus condenas.

Mientras tanto, La Unión Europea (UE) consideró hoy un "punto de inflexión histórico" la renovación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y comparó el hecho con la caída del Muro de Berlín hace 25 años.

"Hoy, otro Muro ha comenzado a caer", dijo a través de un comunicado la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini quien consideró que "estos movimientos representan una victoria del diálogo sobre la confrontación".

Los gobiernos europeos, si bien han sido críticos con las políticas del gobierno cubano, también han exhortado a Washington, en repetidas oportunidades, a retomar las relaciones con La Habana.

"Los derechos humanos continúan en el corazón de la política de la Unión Europea hacia Cuba", sostuvo la dirigente de centroizquierda italiana.

Sin embargo, aclaró que la Unión Europea, que levantó las sanciones diplomáticas a Cuba en 2008, favorece el diálogo.

En abril, La Habana y los Veintiocho mantuvieron negociaciones sobre un acuerdo de cooperación que luego fueron canceladas por Cuba, supuestamente porque se habría tratado el tema de los derechos humanos.

La ex ministra de exteriores de Italia también agradeció al papa Francisco y por su "sabiduría" y por su papel de mediador entre La Habana y Washington, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Cuba y Estados Unidos reanudarán relaciones diplomáticas y levantarán barreras comerciales y a los viajes, pero el embargo sobre la isla se mantiene ya que es una decisión que el presidente, Barack Obama, delegó al Congreso estadounidense.

El presidente de la Cámara de Representantes y máximo líder republicano en el actual Congreso, John Boehner, rechazó ayer normalizar relaciones con Cuba.

"Las relaciones con el régimen de (Raúl) Castro no deben de ser revisadas, y mucho menos normalizadas hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad", aseveró.

Sin embargo, empresas como Cargill, de amplia influencia en Estados Unidos, celebraron la propuesta que "impulsará el crecimiento de ambos países".

El papa Francisco celebró la decisión de Estados Unidos y de Cuba de restablecer sus relaciones bilaterales tras 53 años de congelamiento, negociación en la que jugó un papel preponderante tal como lo destacaron ayer los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

En este aspecto manifestó durante la ceremonia de entrega de cartas credenciales a varios embajadores ante la Santa Sede que "hoy todos estamos contentos porque hemos visto cómo dos pueblos que se habían alejado durante muchos años, han dado ayer un paso de aproximación. Esto ha sido posible gracias a los embajadores y a la diplomacia".

Ante ellos destacó el papel de la diplomacia en la solución de conflictos, un trabajo de "pequeños pasos" que, según el pontífice argentino, "acaban siempre por hacer la paz" y "acercando los corazones de los pueblos", según informó la agencia de noticias EFE.

Te puede interesar
Últimas noticias