viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Fiesta de la Palabra

Fiesta, ritmo y color en la inauguración de la 3° Fiesta de la Palabra

Este jueves comenzó la 3° Fiesta de la Palabra con una marcha que partió desde el Centro Cívico en medio de un gran despliegue de color, ritmo, y que tuvo su llegada en el Teatro La Baita.

Fiesta, ritmo y color en la inauguración de la 3° Fiesta de la Palabra
viernes 09 de octubre de 2015

Este jueves comenzó la 3° Fiesta de la Palabra con una marcha que partió desde el Centro Cívico en medio de un gran despliegue de color, ritmo, y que tuvo su llegada en el Teatro La Baita. El acto de apertura oficial anticipó el tenor de todo lo que se vivirá hasta el lunes 12 de octubre, y en donde la palabra transitará por todos sus estados.

La murga “Salto de Alegría” de Camino Abierto lideró la caravana que partió desde la plaza central y recorrió una cuadra de calle Mitre, subiendo por Quaglia y retomando rumbo a su destino final en el Teatro La Baita. En las esquinas, la comitiva detuvo marcha para ofrecer -a un público algo desprevenido- intervenciones callejeras, que oficiaron de invitación para sumarse a la celebración.

Alumnas de la escuela de Marcela Obregón y Creative Dance invocaron a la palabra en forma de danza, mientras que la murga puso el canto con su ritmo característico a uno de estos momentos. Hubo tiempo para la lectura con el taller para niños de Bibiana Dominici, y para escuchar un poema bajo el susurro de las Susurradoras del Instituto de Formación Docente Contínua.

Al llegar a destino, en el foyer del teatro, alumnas de la escuela de danza de Carina Marzullo realizaron una hermosa puesta que dio la bienvenida al acto de apertura oficial de la III Fiesta de la Palabra. Ofició de maestro de ceremonia, el secretario de Cultura Municipal, Rubén Fernández quien calificó esta nueva edición como un “sueño hecho realidad, gracias a la suma de voluntades que se unieron y pusieron todo para poder vivir esto”. Luego mencionó a todas las instituciones, organizaciones, escritores, artistas que participaron “para que esta fiesta se concrete nuevamente”, y brindó un agradecimiento especial al equipo de la secretaria por “su empuje y compromiso”.

El acto sirvió de manera de presentación fugaz pero intensa de todo lo que se vivirá a partir del día viernes 9 hasta el 12 de octubre. De esta manera, pasaron por el escenario Susy Shock quien sedujo con una vidala al auditorio y que se podrá escuchar nuevamente en su espectáculo “Poemario Trans Pirado” este viernes a las 22.30 en la Bilbioteca Sarmiento, antecedida por los locales Pablo Rasetto y Víctor Batán quienes también subieron al escenario y dejaron sembrada la semilla para seguir escuchándolos con sus particulares interpretaciones del cancionero de poetas locales, y más.

Mientras tanto, entre corte y corte, el recorrido de la cargada agenda de estos días iba haciéndose materialidad en la voz del maestro de ceremonia, que enumeraba algunos de los eventos, como por ejemplo la inauguración de la feria de escritores y editoriales independientes este viernes a las 10 horas en el SCUM, o la apertura de la muestra de “La Llave Presente” en la Sala Frey con trabajos del taller de arte contemporáneo de la escuela municipal de Onelli y Sobral. Como un hecho trascendente recordó la entrega de premios este sábado a las 20 horas del primer concurso de la Editora Municipal Bariloche, que este año fuera creada en el ámbito público, y que en este marco se realizará la primera entrega de material impreso de las escritoras ganadoras Laura Calvo y Magdalena Rasquin.

Antes de cerrar la noche con la Orquesta del Bicentenario, también ofrecieron lo suyo Leopoldo Caracoche, en representación de su grupo Pan de Maíz, y quienes serán los responsables de cerrar la noche de la entrega de premios en La Llave el sábado, y Natural Desmesura en su versión acústica con Victor Batán y Esteban Laclau, en representación de sus compañeros Nico Bivanco y Javier Gil, quienes se sumarán en el cierre del día lunes 12 en la Baita.

La palabra narrada no podía faltar, y fue en las voces de los poetas Graciela Cross y Sebastián Di Silvestro en la que se escucharon poemas de las antologías publicadas por la Editora Municipal, y a quienes se sumó también Eliana Navarro, responsable de llevarla adelante.

Para el cierre, la numerosa Orquesta del Bicentenario fue la que dio un final de lujo para una jornada donde la palabra fue protagonista en todos sus estados, formas y emociones. Brindaron un extenso repertorio con algunas conocidas versiones, como algunos estrenos que hicieron que el teatro los despidiera de pie y orgulloso de que ellos sean parte de esta bella ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias