viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

El duro relato del papá de Renata

Según los primeros resultados de la autopsia, la pequeña Renata Almonacid habría sufrido una gripe causada por la Influenza virus A subtipo H3N2, luego de los estudios realizados en el Instituto Malbrán. Su padre relató cómo fueron sus últimas horas.

El duro relato del papá de Renata
lunes 19 de octubre de 2015

La pequeña Renata Amonacid habría sufrido una gripe causada por la Influenza virus A subtipo H3N2, luego de los estudios realizados en el Instituto Malbrán descartando el contagio del virus del Hanta. Así lo informó su padre Maximiliano Almonacid. Desde el Hospital Ramón Carrillo indicaron que aún no se puede determinar las causas de la muerte.

En diálogo con Radio Seis, el dirigente sindical y padre de familia se refirió al suceso que conmovió a El Bolsón donde apuntó a la falta del seguimiento de los protocolos previstos en estos casos.

Explicó que todo comenzó cuando Renata comenzó a sufrir fiebre el domingo 11 por la mañana y fue llevada al Hospital de El Bolsón por su madre. Allí la atendió un médico "quien le administró un ibuprofeno y corticoides diciendo que a la tarde le iba a bajar la temperatura".

"Pero a las 20 todavía no le bajaba la fiebre, por lo que acompañé a mi esposa, ella entró a la guardia y el doctor que la atendió la maltrató porque había ido de vuelta cuando ella le dijo que algo le pasaba a Renata y que respiraba agitada", indicó.

Ahí, según relató Almonacid, Alejandra su esposa le dijo al facultativo "y hágale algo, algún análisis", por lo que este se molestó y "le inyectó dipirona".

"Nos volvimos a casa con la nena llorando. El lunes bien temprano, no la vimos bien. Hablaba como agotada, aunque la fiebre se le había pasado un poco. Estuve con ella al pié de la cama leyéndole cuentos, charlando, tratando de entretenerla, pero a la una de la tarde, Renata empezó a vomitar", describió.

Allí, su hija mayor empezó su tarea de llamar al hospital y a los familiares, "porque como familia estamos organizados para enfrentar emergencias", y avisó que íbamos de urgencia con Renata, explicando los síntomas.

"Tardé un minuto y medio en llegar", afirmó. "No había nadie, abrí la puerta de la guardia de una patada, pero estaba todo vacío".

Ante esta situación, "puse yo mismo a Renata en la camilla, donde seguía vomitando y acompañado por mi suegro, la limpiamos".

En eso llegó una enfermera y dos minutos después llegaron los médicos para intentar reanimarla. "Yo pedí que llamen a un pediatra. La que estaba de guardia no atendía al teléfono, y luego tardó media hora en llegar".

En el interín, Maximiliano recibía llamadas donde se le indicaba lo que tenía que hacer ante esta situación. "Esto está mal desde lo legal", me decían.

Mientras trataban de reanimar a Renata, "llegaron dos efectivos policiales a custodiar la sala de reanimación y estuvieron alrededor de cincuenta minutos hasta que llegó el pediatra que la atendía de toda la vida luego que lo mandé a llamar".

Lamentablemente no se la pudo sacar a flote. "No nos querían decir que había fallecido", destacó. "Nos dijo "Esto corresponde a una autopsia, pero si la haces ya sabes a lo que te expones".

"Le dije a mi esposa que yo la acompañaba hasta el final, que ella decida si esto queda así o sino ya sabemos como viene". Alejandra asintió y de ahí su padre llevó al cuerpo de la pequeña en una camilla a la policía.

Luego, con dos abogados, hizo la denuncia penal por "mala praxis" e inmediatamente el juez libró una orden de allanamiento "todo en el lapso de 30 minutos".

Por su parte, la directora del nosocomio local Mercedes Iberó, indicó que "aún nosotros no tenemos la autopsia. Lo único que hasta ahora están son los resultados del Instituto Malbrán, que es una parte de los estudios que se hacen, y dicen que es negativo para Hanta pero si positivo para la gripe H3N2".

"Pero eso puede no ser causa de una muerte, por lo que será el juez y el médico forense quienes determinen realmente por qué Renata falleció".

"Por eso, una cosa es descartar el Hanta y encontrar que estaba esa gripe; y otra, decir que eso fue la causa de la muerte y que la gripe se asoció a otro tipo de gérmen", explicó.

"En cuanto a la H3N2 está contemplada dentro de las vacunas contra la gripe A, por lo que las personas dentro del grupo de riesgo que se vacunaron no tienen riesgo. Tiene una mortalidad muy baja".

Aclaró también que se están esperando cultivos porque a veces "hay bacterias que producen neumopatías fulminantes que por ahí estaban asociadas a una gripe de este tipo, pero no podemos aún decir que en este caso fue así".

El Ministerio de Salud inició un sumario interno para determinar fehacientemente si hubo responsabilidades en los profesionales médicos del Hospital de El Bolsón.

Paralelamente se inició una causa en la justicia que fue caratulada como Muerte Dudosa, que aún no tiene imputados. La investigación la lleva adelante el juzgado del doctor Marcos Burgos.

También el ministro de Salud, Fabián Zgaib, acompañó esta semana a los padres de la niña, conocidos en la localidad por su actividad política y sindical, y comprometió toda la colaboración desde su cartera en la investigación. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias