miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Perros de pelea, gladiadores sin opción

Este tipo de crueldad, Sigue estando fuera de la agenda del bienestar animal, fuera de la agenda política y por supuesto, fuera de la ley.

Perros de pelea, gladiadores sin opción
martes 07 de junio de 2016

Las peleas de perros han sido consideradas en los últimos años como una de las peores formas de crueldad animal. Es un espectáculo donde las victimas caninas se muerden y desgarran literalmente la carne mientras los presentes apuestan por alguno de ellos. Los canes acaban heridos y en ocasiones pueden llegar a perder la vida, razón por la cual las peleas de perros son ilegales en casi todos los países del mundo.

Al remontarnos en el tiempo podemos encontrar esta actividad desde principios de la domesticación del lobo, el cual con el tiempo se convirtió en el perro domestico.

Los espectáculos sangrientos que incluyen el enfrentamiento entre animales han ocurrido desde la antigüedad. Los más famosos ocurrieron en el Coliseo de Roma.

Antiguamente, los perros de pelea eran usados para pelear contra toros. Al toro se le arrojaba agua hirviendo en las orejas para hacerlo más violento y se le enfrentaba a los perros para ver cuánto podían aguantar colgados de alguna parte del toro. Cuando peleaban contra osos, a estos se les cortaban las garras y los dientes, y el cuerpo del perro se protegía con una especie de armadura.

Durante muchos años, incluso habiéndose declarado ilegales, las peleas no han ingresado en la planificación del bienestar animal General, han sido ignoradas por completo y esto se debe a que en el ambiente de las peleas, encontramos crueldad humana extrema, gente peligrosa, y en algunos casos a edades muy tempranas. Las listas de los promotores de esta actividad están encabezadas por Criminales, narcotraficantes o simplemente gente común, aunque en ocasiones y desgraciadamente, nos encontramos altos funcionarios públicos apoyando esta cruel actividad, lo cual imposibilita la llegada directa al meollo del asunto. Las ganancias son altas y un perro de pelea con varias muertes encima podría rondar los 20mil pesos argentinos.

Es cierto que estas razas clasificadas como potencialmente peligrosas y/o poderosas, podrían ser letales en manos equivocadas .También es cierto que sufren una estigmatización permanente. Los Pit bulls eran conocidos en el año 1900 como “perros niñera” por ser tolerantes y amables con los niños. Según el “American Temperament Test Society”, en el año 2012, el 86.8% de los American Pit Bull Terriers han pasado las pruebas que miden la estabilidad, agresividad, amabilidad y la protección. El 85.2% de los golden retriever y el 80.1% de los collies han pasado estos tests.

Las razas usadas en las peleas

Por lo general, los pitbulls son los más usados en donde podemos encontrar diferentes variantes: Pitbull terrier – bull Mastiff – Bull Terrier -Red Nose – Monster Blue entre otros.
El Dogo Argentino y el Rottweiler también se incluyen en estas prácticas.

¿Cómo se entrena un perro de pelea?
Además de estimularlos con drogas, se les aplica ejercicio físico y golpes. Su potente mandíbula se volverá aun más letal mordiendo gomas de autos incluso sosteniéndose en el aire por algunos segundos, Tirar de un carro con ladrillos ayudara que su fuerza de empuje sea mayor, estas son algunas de las formas de entrenamiento. Es cierto también que un perro entrenado en pruebas de fuerza, no siempre será para ser usado en una pelea, en algunos casos simplemente son pruebas de fuerza y competencia entre los contrincantes.

Sin duda la peor de forma de entrenamiento, es usar un animal más débil como rival, es así que nos encontramos con animales callejeros que desaparecen y otros que son robados de sus familias, el final para ellos serán las mandíbulas de un perro de pelea.

Nuestra ciudad ha sido sede y aun lo es de esta práctica Ilegal, que en algunas ocasiones fue mas allá de la crueldad urbana, para pasar a la crueldad silvestre, peleas de pumas y perros.

la denuncia existió hace algún tiempo, los barrios aun existen, el hecho se investigo, no se encontraron pruebas en el lugar, pero los testigos continúan afirmándolo. Tres perros contra un puma, los ejemplares usados serian Dogos Argentinos y Pitbulls. Cuando el felino es atrapado y mordido en sus extremidades, comienzan a tironear y poco puede hacer para defenderse, termina agotado y muerto. Delito contra la fauna silvestre (ley Nacional 22421).

Nunca más se volvió a hablar del tema. Los pitbulls siguen apareciendo en Bariloche desnutridos, lastimados y en manos de inexpertos, y OBVIAMENTE en muchos casos sin registro .Hace muy pocos meses, un vecino resulto mordido por uno de estos ejemplares el cual salto y se escapo rompiendo el alambre de la propiedad y atacando a una perrita mestiza en la calle. El hombre intento separarlos recibiendo heridas de consideración, fue asistido por una ambulancia que llego al lugar, mientras que la perra atacada, resulto con heridas graves y fue trasladada al veterinario en un patrullero de la policía.

Otro caso insólito fue cuando dos ejemplares que no se supo si eran Dogos o Pitbulls, bajaron libremente por la calle 9 de Julio atacando perros a sus paso, los cuales resultaron heridos de gravedad, eso sin mencionar el riesgo hacia los transeúntes. Posteriormente un auto llego, subieron a bordo del vehículo y desaparecieron. Nada más se supo acerca de este hecho.

Claramente se ve el entrenamiento para atacar a otros animales, no así a las personas. Una vez más Bariloche queda a merced de una problemática para la cual no existen planificaciones en materia de alertas tempranas, control o castigo a los responsables.

Este tipo de crueldad, Sigue estando fuera de la agenda del bienestar animal, fuera de la agenda política y por supuesto, fuera de la ley.

David Telmo

 

Te puede interesar
Últimas noticias