jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

Lago Escondido

Grupo mapuche incendió dos máquinas del magnate Lewis

Este martes por la madrugada dos máquinas retroexcavadoras que realizaban el tendido eléctrico de la central de río Escondido hacia El Bolsón fueron incendiadas por integrantes de una organización radical mapuche.

Grupo mapuche incendió dos máquinas del magnate Lewis
martes 19 de julio de 2016

Este martes por la madrugada dos máquinas retroexcavadoras que realizaban el tendido eléctrico de la central de río Escondido hacia El Bolsón fueron incendiadas. Una organización mapuche radical se adjudicó los hechos.

Según informó el subcomisario Manuel Poblete de la Regional Tercera de la Policía, el hecho ocurrió en el paraje Mallín Ahogado, cerca del río Azul alrededor de las 4:30, donde las máquinas de la estancia de Lewis Lago Escondido construían la conexión eléctrica desde una usina hidroeléctrica de propiedad del magnate a El Bolsón, para alimentar el Sistema Interconectado Nacional.

Una de las máquinas se encontraba en un camping y la otra en el predio de un poblador, y al incendiarse quemaron también otros bienes del lugar. Los atacantes tiraron clavos frente al cuartel de bomberos de El Bolsón, con lo que lograron impedir su intervención. 

Junto a las máquinas se encontraron panfletos del grupo de Resistencia Ancestral Mapuche con frases como "Fuera Lewis de la Patagonia", "Basta de represión a las comunidades mapuches", "Fuera transnacionales, petroleras, mineras, hidroeléctricas" y "Libertad al lonco Facundo Huala".

Poblete explicó que todo comenzó cuando un vecino de Mallín Ahogado dio aviso a la Comisaría 12° de El Bolsón que camino al camping Bonadío, cerca del río Azul, una de las máquinas sufría un principio de incendio.

Al lugar concurrió una dotación de bomberos, pero paralelamente otro vecino indicó que en la zona conocida como El Callejón de Warton, un segundo equipo también se incendiaba, por lo que los voluntarios debieron trasladarse a ese lugar.

A partir de esta circunstancia se inició una causa judicial de oficio y se están haciendo relevamientos del lugar, aunque hasta el momento no hay ni sospechosos ni detenidos.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, expresó su “rechazo total a los actos de violencia y terrorismo", y vinculó el hecho a la irrupción del sábado de manifestantes en la apertura de la Fiesta del Invierno, donde también expresaron consignas de la causa mapuche. Pidió asimismo la intervención de “todas las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, para reforzar la protección a “los vecinos y ciudadanos civilizados que han elegido esta tierra para vivir en paz”.

También el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó su repudio al atentado y se solidarizó con las víctimas del ataque.

El RAM ya había provocado varios ataques incendiarios en la región, entre los que se destacan la destrucción del refugio de montaña “Juan Javier Neumeyer”, del Club Andino Bariloche, dentro de jurisdicción de Parques Nacionales, y de viviendas en un loteo de Villa La Angostura, que entre sus propietarios cuenta a un empresario de Estados Unidos y el basquetbolista Manu Ginóbili, cuya propiedad es reclamada por la comunidad mapuche Paichil Antriao.

Jones Huala es el lonko (jefe) de la comunidad Cushamen, en el oeste de Chubut, donde fue detenido en un procedimiento de Gendarmería Nacional y la policía provincial, que denunciaron como ilegal y basado en persecución política.

El activista negó haber estado en los ataques, aunque los reivindicó como parte de la lucha de los pueblos originarios en la resistencia mapuche contra el despojo de sus tierras y la persecución de sus pobladores. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias