jueves 28 de marzo de 2024
11.9ºc Bariloche

Mapuches atacaron puesto de Lago Escondido y ocuparon la Municipalidad de El Bolsón

Los incidentes comenzaron ayer, en repudio del nuevo Código de Tierras que promueve la provincia. Hirieron a un empleado de Lago Escondido y le quemaron el puesto. También intentaron incendiar el Servicio Forestal Andino.

Posteo subido a Facebook por empleados de Lago Escondido, del momento del incendio en el puesto.
Posteo subido a Facebook por administradores de Lago Escondido.
Posteo subido a Facebook por administradores de Lago Escondido.
martes 25 de abril de 2017

Distintos grupos mapuches provocaron incidentes desde ayer en El Bolsón y la zona, en protesta por el proyecto de ley de Tierras impulsado por el gobierno de Río Negro, que comenzaron con el intento de incendiar oficinas provinciales en la localidad, siguieron con un violento ataque a un puesto rural de la estancia del magnate inglés Joe Lewis, y terminaron con la ocupación pacífica de la Municipalidad y piquetes en las calles.

El más grave de los ataques se produjo este martes a las 2,45 en el Puesto del Pinar, en la estancia Lago Escondido de Lewis, en el paraje El Foyel, entre El Bolsón y Bariloche, a donde irrumpieron seis personas encapuchadas y fuertemente armadas, hicieron disparos intimidatorios contra un empleado del campo, al que golpearon y ataron a un árbol, y quemaron la casa.

La policía informó que el empleado fue trasladado al hospital de Bariloche, donde certificaron que por la agresión sufrió  diversos hematomas, excoriaciones y marcas en ambas muñecas, al tiempo que inició actuaciones ante el Juzgado Penal 6 por el delito de abuso de armas de fuego, lesiones y daño por incendio.

El atentado fue reivindicado por el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que dejó leyendas de “fuera winka (blanco)” del territorio mapuche, como en otros ataques anteriores a objetivos del lugar, la región e incluso en Chile, en el contexto de un reclamo de tierras que consideran de propiedad ancestral de los pueblos originarios.

Antes, ayer poco después de las 16, tres personas –que según la policía fueron identificadas- del Movimiento Autónomo Puelmapu (MAP) atacaron con bombas molotov el edificio del Servicio Forestal Andino, donde funcionan también otros organismos del gobierno rionegrino, e iniciaron un principio de incendio de puertas y objetos de madera, rápidamente sofocado por vecinos y los bomberos.

Luego, un grupo identificado como Comarca de Pie, ocupó anoche la Municipalidad de El Bolsón, y prendió una fogata enfrente, en la calle, para expresar apoyo a la “marcha del pueblo nación mapuche”, que comenzó días atrás y recorrió toda la provincia en rechazo al proyecto del nuevo Código de Tierras del gobernador Alberto Weretilneck.

La caravana con unos 300 mapuches llegó ayer a Viedma, donde entregaron al gobierno provincial un documento contra la nueva legislación, aún no promulgada, denunciando que la iniciativa elimina la figura de la propiedad de la tierra como bien social, para darle apertura a la explotación minera, inmobiliaria y de capitales extranjeros.

Los ocupantes del municipio destacaron la característica “pacífica” de la medida y dijeron que tomaron la decisión de ejecutarla porque el gobernador “no recibió a los peñi (hermanos)”, estimando que podrían retirarse por propia voluntad si son recibidos por el vicegobernador, Pedro Pesatti, quien les adelantó esa posibilidad.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, repudió todas las acciones y afirmó en diálogo con medios locales que “es un apriete contra el gobierno provincial, que no tiene nada que ver con El Bolsón en particular”.

“La situación es compleja, por esta medida de fuerza no hemos asistido a trabajar hoy a la Municipalidad, porque están tomado el edificio y no podemos ingresar”, agregó Pogliano.

Los concejales de los bloques de Juntos por Rio Negro y de la UCR acompañaron las críticas al accionar de los manifestantes con un proyecto de declaración, que se tratará mañana en la sesión, en tanto el diputado nacional Sergio Wisky (PRO) también se sumó con un “enérgico repudio a los actos de violencia”, a los que calificó de “terroristas”.

“Hay que diferenciar lo que es una manifestación pacífica de lo que son los actos que deben ser  lisa y llanamente calificados como terrorismo y en los que tiene que intervenir la justicia federal”, dijo Wisky.

“Los sectores con responsabilidad política no podemos permanecer callados ante estas situaciones, tenemos que tomar posición clara a favor de la convivencia pacífica y el respeto por la ley”, agregó.

Elisa Ose, referente mapuche de la comunidad Las Huaytekas y partícipe de la ocupación del municipio, destacó que fueron bien recibidos por Pogliano pero se quejó de que el gobernador no hiciera lo propio con los representantes de los pueblos originarios que “viajaron desde muy lejos”.

Ose deslindó la responsabilidad de su comunidad con respecto a los ataques incendiarios y explicó que “cada sector del pueblo mapuche se expresa en forma autónoma”.

Voceros del MAP indicaron a los medios locales que “la lucha por el Puellmapu (territorio ancestral mapuche) es muy amplia, hay distintos sectores con diferentes metodologías y formas de manifestarse, todas aceptables”.

También la empresa Hidden Lake, de Lewis, emitió un comunicado de repudio asegurando que sus “140 empleados están consternados por el episodio” y considerando que “más allá de cualquier reclamo o posición ideológica, la vida de las personas es un valor indiscutible, y la violencia un método que no se puede avalar”.

“Maniatar, encapuchar, golpear, amenazar con tiros a un ciudadano común, un trabajador que cumple con una tarea como empleado, son todos delitos muy graves”, agregó el texto difundido por los administradores de la compañía.

En tanto la empresa denunció el ataque a la policía, el intendente Pogliano informó que en el caso de la Municipalidad el Ministerio Público Fiscal de Río Negro intervino de oficio, aunque no hubo ningún comunicado oficial al respecto.

Te puede interesar
Últimas noticias