viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Sociedad

Se inauguró el mirador de Bahía López construído con fondos de la Ecotasa

Este viernes por la mañana se inauguró el nuevo mirador de Bahía López, una de las obras previstas con fondos de la Ecotasa. Está emplazado en el kilómetro 31 de Circuíto Chico y su construcción demandó unos 350.000 pesos.

Se inauguró el mirador de Bahía López construído con fondos de la Ecotasa
viernes 30 de junio de 2017

Este viernes por la mañana se inauguró el nuevo mirador de Bahía López, una de las obras previstas con fondos de la Ecotasa. Está emplazado en el kilómetro 31 de Circuíto Chico y su construcción demandó unos 350.000 pesos.

Se trata de la primera obra realizada con los aportes proveniente de la tasa al turista y fue construída por los cooperativistas del programa Argentina Trabaja.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el intendente Gustavo Gennuso junto al secretario de Turismo municipal Marcos Barberis.

"Se tardó unos 60 días en su construcción, con algunas interrupciones por las lluvias o la nieve, pero se cumplieron los plazos", destacó el jefe comunal en diálogo con Bariloche Opina. "Trabajaron seis personas de la Cooperativa de Trabajo Construir".

"Me parece que es un buen incio para las inversiones de la Ecotasa", agregó.

En cuanto a los puestos de venta ambulante que se encontraban en el lugar, Gennuso dijo que "vamos en camino a una Ordenanza para regularlos en toda la ciudad. Apuntamos a que se ponga en valor la venta de los emprendedores y que no sea una cuestión desorganizada".

Además destacó que esta obra se suma a la prevista por la Provincia en el Punto Panorámico. "Vamos a darle mucha importancia al Circuito Chico porque es uno de nuestros principales paseos que tenemos".

Ante la consulta de este medio, Gennuso habló sobre la seguridad en la zona. "No es una tarea fácil", reconoció. "Hace poco se robaron una garita en un barrio. Si alguien es capáz de hacer algo así, por más seguridad que demos, tendríamos que tener un policía cada quince metros".

Sin embargo "es cierto que hay que reforzar la seguridad. La Policía va a colaborar pero a veces tenemos que mirar la responsabilidad que tenemos cada uno como ciudadano".

Por su parte, Barberis indicó que está previsto el emplazamiento de otro mirador a unos 300 metros, "sobre un mojón de piedra", otro en el cerro Llao Llao y "estamos trabajando con el Ente del Parque Municipal para mejorar las medidas de seguridad en el Mirador del Tristeza".

Además se mejorará la señalización y cartelería en los senderos de toda la zona del parque municipal.

También estuvieron presentes en la inauguración la presidenta de la cooperativa, Cecilia González, el subsecretario de Desarrollo Local José Luis Zubizarreta, el coordinador municipal de “Argentina Trabaja” José Mella, personal del Parque Municipal Llao Llao y los concejales Diego Benítez, Julia Fernández, Cristina Painefil, Gerardo Ávila y Daniel González.

El mirador está ubicado en un punto estratégico que brinda una vista privilegiada sobre Bahía López, en el km 31 de Circuito Chico. El espacio cuenta además con un área de estacionamiento y cartelería de información turística.

Tienen una base de hormigón premoldeado con morfología preparada para recibir las vigas y en los encuentros de las mismas, lo que brindó la posibilidad de alojarlas en distintos ángulos. El molde de la base se realizó con un caño de PVC de 31,5 cm de diámetro a modo de encofrado perdido. Lleva una armadura de malla sima de 4,2 mm y un varilla roscada central de 10 mm para fijar las vigas. El hormigón se trabajó con aceleradores de fragua, previendo las frías temperaturas de la zona.

Sobre esa base, se construyó el deck del mirador utilizando oregón cepillado para la estructura y barandas, y la posterior colocación de las tablas de eucalipto cepillado, pasamanos y columnas. Tras la instalación, se realizó el tratamiento de protección de maderas para exteriores.  (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias