Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Un grupo de manifestantes mapuches iniciaron una toma pacífica de la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi. Es en apoyo al dirigente Celestino Córdova, quien está detenido desde 2013 en Chile. Hicieron pintadas en el edificio histórico.
Grupo mapuche tomó la Catedral de Bariloche
24/04/2018
Sociedad

Grupo mapuche tomó la Catedral de Bariloche

Un grupo de manifestantes mapuches iniciaron una toma pacífica de la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi. Es en apoyo al dirigente Celestino Córdova, quien está detenido desde 2013 en Chile. Hicieron pintadas en el edificio histórico.

Mirá también: Neumáticos quemados, "miguelitos" y panfletos en el acceso al Challhuaco

Los reclamantes ingresaron a la Catedral por la tarde en una toma por tiempo indeterminado para reclamar la liberación del machi, quien lleva 102 días de huelga de hambre. Está detenido por el caso Luchsinger-Mackay, el matrimonio de empresarios que murió en un ataque incendiario en 2013 y donde Córdova es el único imputado.

En un comunicado de prensa, indicaron que "conscientes de que el Machi Celestino trasciende su propio ser por cumplir un rol fundamental dentro de nuestro Milenario Pueblo Mapuche y por él ser consciente de la lucha que, en nuestros tiempos, debemos enfrentar hemos decidido tomar por tiempo indeterminado, la catedral de Bariloche".

Además hucieron un llamado a todo el "PuelMapu" a movilizarse y "realizar acciones concretas". Exigieron la presencia del cónsul de Chile en Bariloche para "mantener un diálogo serio y se comprometa a exigirle al gobierno al cual representa a conceder de manera inmediata la salida al rewe del Machi".

Este pedido también se deslizó hacia "la Iglesia, el Obispado de Bariloche y al papa Francisco" para que "insten al gobierno chileno a dar marcha atrás con su actitud y su intento de dejar morir al Machi, autoridad filosófica y espiritual de nuestro pueblo, tal como lo son ustedes para los cristianos".

La toma comenzó alrededor de las 18:30, y sería en concordancia con acciones similares del lado chileno. La protesta se inició cuando un grupo de niños ingresó al edificio tocando sus cultrunes mientras los fieles estaban rezando. El obispo Juan José Chaparro no se encontraba en la Catedral en ese momento.

Afuera algunos hicieron pintadas con símbolos mapuches y consignas en las paredes. Más tarde el referente religioso pudo conversar con los manifestantes. (Bariloche Opina)

Fotos Gentileza.

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    67%
  • No me interesa
    33%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Patagonia promocionará sus atractivos en FITUR

La región estará presente una vez más, en una de las vidrieras turísticas más convocantes del mundo. En FITUR Madrid se dan cita más de 250 mil personas en busca de su próximo destino vacacional.

Fotomultas: ¿Cuándo comienzan a aplicarse?

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Martín Trevino, habló sobre la aplicación de las fotomultas en la ciudad. Dijo que la semana que viene se conocerá un video con capturas "pixeladas" de infractores en semáforos monitoreados.

Bariloche tuvo un 75% de ocupación en la primera quincena de enero

Según indicó el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, en la primera mitad de enero se registró una ocupación de un 75%, "que teniendo en cuenta el contexto nacional, es un muy buen número".

Río Negro definió el anticipo de $4000 a estatales

En su reunión con ATE, el Gobierno de Río Negro, definió hoy el pago del adicional de $4000 a los empleados públicos provinciales a cuenta de futuros aumentos salariales, en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Bariloche se lucirá ante el mundo con el Red Bull Pump Track World Challenge

Este jueves se presentó oficialmente el evento, que reunirá a corredores de muchos países y será el 24 y 25 de enero en la pista de pump track que se construyó en la Costanera. Es la única fecha en Sudamérica que tendrá este campeonato internacional.