viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Cultura

Comienza el 18° Festival Internacional de Titiriteros Andariegos

Desde el 12 al 20 de mayo subirán a escena reconocidos elencos de España, Colombia, Uruguay, además de Córdoba y de San Martín de los Andes. La Ceremonia Inaugural será el tradicional Desfile de Gigantes por la Mitre.

Comienza el 18° Festival Internacional de Titiriteros Andariegos
martes 08 de mayo de 2018

Vuelve uno de los eventos más esperados del año. Desde el 12 al 20 de mayo subirán a escena reconocidos elencos de España, Colombia, Uruguay, además de Córdoba y de San Martín de los Andes. La Ceremonia Inaugural será el tradicional Desfile de Gigantes por la Mitre.

La renovada calle céntrica servirá de epicentro a partir de las 14 horas para coronar el paso de gigantescos personajes que marcharán al compás de las murgas invitadas. Chicos y grandes serán los protagonistas ese día que marca el inicio de una intensa semana de actividades.

Este año el desfile lleva la consigna del homenaje, no solo porque está dedicada a la creadora e impulsora de esta fiesta titiritera, Mónica Segovia, sino que este impulso se extendió a cada escuela y organización para que ellos mismos reconozcan a quienes hayan marcado, con su amor y pasión, su camino.

Funciones para chicos y para grandes

Ese mismo sábado 12 de mayo se levantará el telón con la primera de las presentaciones a las 17 horas con el espectáculo “El Gran Delirio” del grupo Los Bufones desde Córdoba en el salón del Hotel Nevada (Rolando 250).

El domingo 13 habrá 4 funciones para elegir: a las 16 y 18 horas se presentará “El Pato con bata”, otra de las obras del elenco cordobés en el salón del hotel. En paralelo a las 17 horas estará “El gato que caminaba solo” de Títeres Sol y Burbujas de Colombia en el Camping Musical (Vivaldi s/n, Avda Bustillo km 25), y se repetirá “El Gran Delirio” pero esta vez en la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral).

El jueves 17 a las 18 horas llega desde España una adaptación del tradicional cuento “Pinocho”, de la mano de títeres Cachirulo para niños mayores de 3 años en el Hotel Nevada. El viernes 18 será de la partida “Jacinta y El Duende de la Siesta” a las 18 horas de la mano de Terraquea de San Martín de los Andes en el salón del hotel de calle Rolando.

Para las 20 horas de ese día se propone una función para jóvenes y adultos “Pasos Largos” de Coriolis Compañía de Titiriteros de Uruguay en la Biblioteca Popular Sarmiento (Centro Cívico). Este mismo grupo abrirá las funciones del sábado 19 a las 16 horas con “Tropo” en el Hotel Nevada, y le continuará a las 18:30 horas “El Gato que Caminaba Solo” de Titeres Sol y Burbujas de Colombia.

Mientras tanto, habrá presentaciones en Estación Araucanía (Avda Bustillo 11,500) a las 16 horas con “El Pato con Bata” de Títeres Bufones de Córdoba y a las 18 horas “El Gran Delirio” del mismo grupo.

El festival estará presente en el SUM de Dina Huapi (Notros 555) el sábado a las 18:30 horas con “Pinocho”, obra del grupo español.

El domingo 20 de mayo -último día- se ofrecerán 6 funciones: dos presentaciones a las 16 y 18 horas en el Hotel Nevada con “Tropo” de Corialis Compañía Titiritera de Uruguay; dos en Estación Araucanía a las 16 y a las 18 horas con “El Gato que Caminaba Solo” de Títeres y Sol de Colombia; a las 17 horas en el Camping Musical con “Pinocho” desde España; y a las 17 horas también pero en la Escuela La Llave, “Jacinta y El Duende de la Siesta” de la vecina localidad neuquina.

Seminario de Dramaturgia para obras de Títeres

Se realizará el 19 y 20 de mayo y estará a cargo del reconocido titiritero Jorge Rey del grupo Títeres Cachirulo de España, con 33 años de trayectoria y con más de 35 montajes. Está dirigido a docentes, estudiantes, licenciados en teatro, profesionales o aficionados de las artes escénicas.

Muestra homenaje a Mónica Segovia en el SCUM

La exposición oficiará como reconocimiento a Mónica Segovia, quien fuera la creadora e impulsora del Festival Internacional de Titiriteros Andariegos y además considerada como una precursora del teatro de títere como solista femenino. También serán homenajeados a Carlos Carnotta, Valeria Fidel y Gabino Tapia. Se inaugurará el martes 15 y se podrá visitar hasta el domingo 20 de mayo en el Salón Cultural de Usos Múltiples (Moreno y Villegas).

Habrá todos los días diversas propuestas de acceso gratuito, como la que se llevará a cabo el martes 15 a las 17:30 horas con el taller abierto exclusivamente para niños y niñas de 0 a 99 años (riguroso este requisito!!)- a cargo de Juan Garese de construcción de Circo de Papel.

Promoción y venta anticipadas de entradas

Hasta el 12 de mayo se podrán adquirir anticipadas -únicamente para las funciones del Hotel Nevada- con la promoción de la compra de 4 entradas se lleva 1 más de regalo, solamente en Beschtedt 167.

Invita y organiza La Andariega Producciones. Más información en http://festivaltitiriteros.wixsite.com/andariegos o en facebook @TitiriterosAndariegosBariloche, o comunicarse a [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias