viernes 26 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Cultura

Muestra aniversario de fotografías y maquetas

En el marco del mes aniversario de Bariloche, todos los días de 8 a 21 hs se puede visitar en la Sala Ex-Correo del Centro Cívico una muestra fotográfica con imágenes que recorren los primeros años de nuestra ciudad.

Muestra aniversario de fotografías y maquetas
jueves 10 de mayo de 2018
Todas las fotografías expuestas forman parte del Archivo Visual Patagónico y fueron generosamente aportadas por su titular Federico Silin, recopilador, investigador y especialista en la construcción histórica y registro del pasado de San Carlos de Bariloche. La muestra permanecerá en exhibición hasta fines de junio.
 
También se encuentran en exposición maquetas en madera y a escala de viviendas y construcciones históricas de Bariloche realizadas por el vecino Luis Altmann. Todas ellas están incluidas en los tomos de Patrimonio Histórico, disponibles en la Biblioteca Sarmiento, en los que se puede obtener información de detalle de las construcciones. Entre las maquetas exhibidas se destaca el Hotel Llao-Llao, la Vivienda Alcoba Pitt y la Vivienda Lagos.
 
El Archivo Visual Patagónico fue creado en el año 2003 por Federico Silin con la finalidad de recuperar, organizar y conservar material fotográfico histórico, optimizando condiciones para su conservación y difusión, rescatando la memoria de las familias pioneras y su entorno cultural.
 
 
Datos breves de las casas históricas
 
Vivienda Alcoba Pitt: Se encuentra ubicada en Tiscornia y Beschtedt. La construcción, inaugurada hacia el año 1928, fue dirigida por Enrique Lunde y Henry Petersen por contratación de Primo Capraro, a quien corresponde el proyecto. Fue el primer chalet del cual se hicieron planos y una de las más importantes edificaciones del entonces barrio alto. Los materiales y la tecnología reflejan la tradición constructiva de los carpinteros que ejecutaron las primeras casas de la zona.
 
Vivienda Lagos: Se encuentra ubicada en Mitre esquina John O'Connor. Fue construida en el año 1928 por el Sr. Justo Candeago. Se destaca por ser la primera construcción realizada en hormigón armado con notables detalles de albañilería. Posee singulares elementos decorativos y tradicionales como: cornisas, pilastras, balcones, lucarnas, ventanas y puertas con vidrio repartido, entre otros.
 
Hotel Llao-Llao: Ubicado en km 25 de la Avenida Bustillo. Construido en estilo canadiense con troncos de ciprés a la vista y techo de tejuelas de alerce, esta obra del arquitecto Alejandro Bustillo fue inaugurada el 9 de enero de 1938. En 1939 un incendio destruyó totalmente el edificio, que fue reconstruido y reinaugurado el 15 de diciembre de 1940. El nuevo edificio tenía una estructura de hormigón armado resistente al fuego, más habitaciones en un nivel agregado y ascensores.
Te puede interesar
Últimas noticias