Seguinos en las redes sociales!
El proyecto de Ley presentado por la diputada nacional propone dotar de financiamiento adecuado al Fondo Nacional para garantizar la protección de los recursos hídricos.
Emilia Soria impulsa una ley para crear un Régimen de Gestión Ambiental de Aguas
28/07/2018

Emilia Soria impulsa una ley para crear un Régimen de Gestión Ambiental de Aguas

La diputada nacional María Emilia Soria presentó un proyecto de Ley para crear un Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, que entre otras cosas, prevé dotar de financiamiento adecuado al Fondo Nacional para garantizar la protección de los recursos hídricos.

“En Argentina, la política ambiental del agua se rige por una Ley sancionada hace 18 años, que jamás fue reglamentada ni aplicada, y hoy no cuenta con recursos económicos para su aplicación. Por eso presenté un proyecto de Ley para crear un Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, que entre otras cosas, prevé dotar de financiamiento adecuado al Fondo Nacional para garantizar la protección de los recursos hídricos. Las cuencas en nuestro país presentan una situación crítica, no existe un uso racional con criterio de sustentabilidad del agua, y la contaminación se ha transformado en estructural. Teniendo en cuenta la demanda creciente de agua para la agricultura, la actividad hidrocarburífera, la industria y el consumo doméstico; es de suma importancia contar con una planificación concreta al respecto. Por eso mi propuesta consiste, no sólo en hacer viable la disposición de recursos económicos, sino también asignar al COHIFE la responsabilidad de exigir y controlar la realización de la Evaluación de Impacto Ambiental y contemplar un piso mínimo de prohibiciones que hacen a la construcción de una política ambiental de agua” expresó la diputada en sus redes sociales.

En su proyecto de ley se destacan la incorporación de ciertos conceptos como el de la obligatoriedad de la Evaluación de Impacto Ambiental, la aplicación específica del principio precautorio, el cuidado contra la escasez o disminución de caudales, la exportación de agua dulce, la participación popular de las comunidades, la disponibilidad para generaciones futuras, la afectación de los ecosistemas y la prohibición del trasvasamiento de aguas por plazos prolongados buscan limitar la utilización del recurso.

Por su parte también se ocupó de agradecer a la Universidad Nacional del Comahue, a la Universidad Nacional de Río Negro, al Colegio de Agrónomos de Río Negro, a la AIC, a los profesionales afines al tema y a los integrantes de organizaciones ambientalistas que hicieron importantes aportes para la elaboración de este proyecto.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.