viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

El descenso del turismo a Estados Unidos tras la llegada de Trump al poder

Según datos de la agencia oficial de turismo de la ciudad, NYC & Company, el número de turistas procedentes de otros países ha descendido enormemente, sobre todo en ciudades de tanta relevancia como Nueva York.

El descenso del turismo a Estados Unidos tras la llegada de Trump al poder
viernes 21 de septiembre de 2018

La polémica llegada al poder de Donald Trump, trajo consigo un cambio en todos y cada uno de los sectores predominantes del país. El propio país se encuentra dividido desde aquel 20 de enero lo que ha dado lugar, de cara al resto del mundo, a una caída de popularidad consecuencia de las estrictas medidas anunciadas por Trump contra la mayor parte de la población. De hecho, estas medidas han supuesto un considerado aumento de la seguridad en las fronteras, lo que ha provocado mayores controles y dificultades a la hora de obtener la visa para Estados Unidos. Estas normas causaron que el turismo extranjero en EEUU bajara un 4% tan solo en el primer semestre de 2017.

Descenso del número de turistas

Según datos de la agencia oficial de turismo de la ciudad, NYC & Company, el número de turistas procedentes de otros países ha descendido enormemente, sobre todo en ciudades de tanta relevancia como Nueva York. De hecho, la ciudad ha experimentado un declive de 300.000 turistas entre 2017-2018 que se traduce en pérdidas de hasta 600 millones de dólares. Las políticas de la nueva Administración de Trump relacionadas con la inmigración han cambiado la perspectiva de los americanos en el resto del mundo, pues la veda impuesta a inmigrantes de casi siete países musulmanes y la amenaza latente contra los latinos ha contribuido de gran manera a ensuciar la imagen de EEUU.

Aunque estos vetos aprobados por el gobierno de Trump han sido bloqueados en los tribunales de justicia, los datos ofrecidos por la organización Tourism Economics han confirmado el enorme descenso de viajeros procedentes de países del Medio Oriente y de origen mexicano. Consecuencia de la menor entrada de turistas, las reservas en hoteles de los Estados Unidos han experimentado una caída en picado de más del 30%. Lo mismo ha ocurrido en lo que a búsqueda de vuelos se refiere pues, en las ocasiones en las Donald Trump ha intentado impulsar políticas de odio hacia los inmigrantes, estas han descendido notoriamente.

A día de hoy, para viajar a Estados Unidos es imprescindible dejar patente la intención de regresar al país del que se es origen antes de sobrepasar el límite de días establecidos para evitar, de ese modo, serios problemas con Inmigración. Del mismo modo, para aquellas personas que hayan viajado o sean residentes en países como Irán, Irak, Sudán o Siria en fechas posteriores al 1 de marzo de 2011, se ha vuelto imposible la obtención del ESTA y muy improbable la de la visa regular, ya que actualmente estos requisitos se han endurecidos debido a las estrictas medidas migratorias impuestas por el Gobierno de Trump.

Requisitos para entrar al país

A pesar del aumento en las medidas de seguridad, la entrada al país es relativamente fácil para aquellos 38 países pertenecientes al programa de Exención de Visa, entre los que se incluye España y Chile. Este permiso, denominado ESTA, permite el ingreso a Estados Unidos simplemente rellenando una solicitud a través de Internet. Sin embargo, en el formulario será necesario responder una serie de preguntas personales en directa relación con antecedentes criminales y de drogas.

En cambio, si no formas parte de algunos de estos países, debe tramitarse un visado regular a través de la Embajada. Para tramitar esta visa B1 o B2 destinada a los negocios, al turismo o a fines médicos, debe rellenarse el formulario DS-160 de manera online. A diferencia del ESTA, la visa regular requiere de una entrevista personal en la Embajada donde será necesario acreditar los lugares previamente visitados. Además, la duración de esta última alcanza los 10 años, en contraposición a los 2 años del ESTA.

Te puede interesar
Últimas noticias