martes 19 de marzo de 2024
6.9ºc Bariloche

Bariloche a la Carta 2018

La Sociedad Rural de Bariloche lleva sus corderos y capones a Bariloche a la Carta

Por cuarto año consecutivo la Sociedad Rural de Bariloche participará de Bariloche a la Carta, el gran evento gastronómico de la Patagonia, que en esta oportunidad llega con importantes novedades.

La Sociedad Rural de Bariloche lleva sus corderos y capones a Bariloche a la Carta
miércoles 10 de octubre de 2018

Como en las ediciones anteriores, residentes y turistas podrán disfrutar de distintas opciones gastronómicas elaboradas por reconocidos cocineros. Entre ellas, los mejores platos a base de capones y corderos de la región sur que la Sociedad Rural de Bariloche proveerá para el evento.

La Acción Solidaria de este año, que se realizará el sábado 13 de octubre a partir de la 12 en el Centro Civico, tiene una particularidad: todo lo recaudado será donado al Instituto Técnico Superior de la localidad de Comallo, que en la actualidad forma a sus alumnos como técnicos en gestión agropecuaria, con orientaciones en horticultura y manejo de pasturas.

Según explicaron desde la SRB, en esta oportunidad se seleccionaron unos 75 animales de la mejor calidad de productores de la zona, con los cuales se esperan elaborar unas 3000 porciones que los visitantes de BALC podrán degustar a precios muy accesibles.

“Bariloche a la Carta es una gran oportunidad para difundir y concientizar sobre la importancia que tienen hoy para la gastronomía patagónica, los productos de nuestro campo”, expresó el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar; quien valoró además la posibilidad que tiene la histórica institución de ser parte nuevamente del nutrido programa de actividades que se desarrollarán durante la semana gastronómica.

Nazar recordó asimismo que la SRB viene trabajando progresivamente durante los últimos años para incentivar el consumo de corderos y capones de la zona. “De acuerdo a registros históricos, durante muchos años fueron un insumo básico en las cocinas de nuestros pioneros; y queremos que estos productos vuelvan a ser protagonistas en nuestras mesas”, explicó.

Además de sabrosa y sana, el costo de esta carne es siempre conveniente en comparación con otras como la vacuna. “La idea es comprometer a la cadena de valor, tanto nosotros los productores, como los faenadores, los transportistas, los comerciantes y los consumidores, a comer y vivir mejor”, sostuvo el presidente de la SRB.

Capón y cordero, productos naturales y saludables

Los ovinos de nuestra Patagonia de precordillera y estepa, son de raza Merino, Corriedale o sus cruzas. Todos ellos son criados en sistemas extensivos de pastizales naturales. Tanto la carne de capón como de cordero, ofrece proteínas de alta calidad, un bajo contenido de grasa intramuscular y una alta proporción de ácidos grasos polinsaturados.

Estas propiedades hacen que sea un producto natural altamente saludable, que concuerda con los criterios de ”Bienestar Animal” y ”Producción Orgánica”, aunque para la mayoría de los productores se halla aún sin certificar.

Se denomina “capón” comercialmente a ovinos adultos (machos castrados y hembras) con más de 2 años de vida. Su faena se extiende durante todo el año, por lo que se lo puede conseguir fresco en cualquier momento del año. Su peso faenado es de entre 20 y 30 kilos.

Los corderos se crían al pie de la madre y se pueden faenar entre octubre y abril siendo lactantes o luego del destete. Su peso faenado oscila entre los 7 y los 14 kilos.

Te puede interesar
Últimas noticias