viernes 19 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Bariloche Verde: Plantas Aromáticas

Esta es una buena época para determinar que hierbas necesitamos adquirir para así completar nuestro botiquín natural en el jardín. Ahora contienen mayor cantidad de aceites esenciales, con lo cual condimentarán mejor y son más útiles medicinalmente.

Bariloche Verde: Plantas Aromáticas
sábado 24 de noviembre de 2018

Se cosechan justo antes de su floración, preferentemente. Es el momento en que contienen mayor cantidad de aceites esenciales, con lo cual condimentaran mejor y son más útiles medicinalmente. Siempre hay excepciones y no es este el caso de todas las especies.

Esta es una buena época para determinar que hierbas necesitamos adquirir para así completar nuestro botiquín natural en el jardín, podemos pensar en agregar algunas arbustivas como Salvia, Tomillo, Mentas, Malva, Laurel, Romero y si te gusta la jardinería además son divinas para uso ornamental, visten y decoran.

En la primavera se las puede pasar a la tierra si las comparas en vivero y están en maceta, durante el verano hay que cuidarlas, se riegan y crecen, se pueden ir usando sus hojas frescas, y luego en otoño se recolectan para tener el resto del año.
También se puede hacer tinturas de algunas de ellas para tener siempre a mano, además de con ellas poder preparar cremas o ungüentos, de los cuales me detendré en otra oportunidad.

La cosecha debe ser a primera hora de la mañana, cuando el sol aun esta bajo y las plantas se encuentran todavía en reposo.

Se deben secar ni bien son recolectadas en un lugar seco y cálido, a resguardo de la luz del sol y con buena circulación de aire, idealmente lejos del suelo.
Lo ideal es armar manojos y colgarlos, si dada la disposición de la planta se puede. Otra forma es en canastos de mimbre con papel secante o en cajas cerradas, con agujeros para la ventilación, de esta manera se deben mover regularmente para asegurarse que no formen hongos. Dejarlas secar por al menos 20 días y chequear que estén crocantes.

Algunas de las más comunes, que se cultivan y recolectan para utilizar secas son: orégano, tomillo, estragón, salvia, romero, menta, curry, melisa y laurel entre otras.

Propiedades de algunas de ellas:

Estragón Artemisa dracunculus

Esta planta es cultivada en todo el mundo, llega a crecer de 60 a 120 cm de altura, sirve de uso ornamental en huertas y jardines ya que es muy vistosa y tupida. Se usan sus hojas.

Se usa en digestiones pesadas, regulación de periodos menstruales, en meteorismo, hipo, anorexia e inapetencia alimenticia, también en uso infantil.

En el mercado se le encuentra seca. Hay diferentes variedades, todas ellas comparten propiedades.

Contiene Vitaminas A, B y C. Sirven para un buen metabolismo.
Es una buena fuente de minerales: Hierro, Calcio, Magnesio y Potasio entre otros.
Induce el apetito: bueno para los niños y estados de anorexia.
Su raíz es un buen calmante para dolor de muelas, ya que adormece la boca al mascarla.
Favorece la producción de bilis con lo cual es bueno para el hígado.
Facilita la digestión y ayuda a eliminar toxinas del organismo.
Es bueno para disminuir las flatulencias y detiene el hipo.
Elimina parásitos intestinales.
Se cree que inhibe la producción de plaquetas y con eso impide la obstrucción de vasos sanguíneos.
Reduce el riesgo de coágulos en corazón y cerebro.

A mi esta hierba me gusta particularmente como se marida en la cocina con las diferentes variedades de hongos, salsas a base de cremas y con pescados y acompañado de vino blanco.

 

Tomillo Thymus vulgaris

Esta especie se cultiva en todo el mundo como planta ornamental, medicinal y como condimento, aunque es oriunda del viejo continente y existen de ellas entre 200 a 350 variedades diferentes. Utilizamos solo 4 de estas variedades para medicina y condimento las del género Timo, secas o frescas, para preparar aceites esenciales, homeopatía y medicinalmente.

Los antiguos egipcios lo usaban para embalsamar a sus difuntos, los griegos la utilizaban en sus baños y la quemaban como incienso en los templos. Los romanos la utilizaban para sahumar sus viviendas y se cree que estos fueron quienes la expendieron hacia el resto del mundo.

En la edad media, las mujeres solían entregarla a sus caballeros y guerreros, ya que creían que este aumentaba el coraje del portador. También se utilizaba como incienso en funerales y se ponía en los ataúdes, ya que suponían un buen tránsito a la próxima vida.

Se puede utilizar fresco o seco, dependiendo el uso y la receta.

El tomillo contiene componentes que le confiere las siguientes propiedades; antibacteriana, hipertensiva, antivírica, expectorante, antiinflamatoria, antiséptica, digestiva, mucolítico, antioxidante, carminativa, antifúngica, analgésica, demulcente, antitusiva y diurética.

Sirve para curar heridas de gravedad y es muy valiosa contra el asma y la disnea.

Es un alimento rico en hierro y muy aromático, utilizado en una enorme cantidad de preparaciones debido a su intenso olor y característico sabor. Se usa en estofados, parrilladas, escabeches, adobos, marinados, panificados y aliños, ya que además aporta propiedades digestivas. También se puede beber su infusión.

Yo lo utilizo mucho en la época de resfríos de la siguiente manera: pongo en una cacerola a hervir ¾ partes de agua con sal marina gruesa y le agrego una buena cantidad de tomillo de mi jardín, lo llevo a hervor por 2 minutos tapado, y luego lo coloco en el baño destapado, al lado de la bañadera de mi hijo, para ayudar a largar los mocos. Luego lo dejo sobre una estufa hasta q se evapore durante la noche y asi todos en casa gozamos de sus propiedades.

En la cocina me gusta con vegetales salteados o ratatouille, tomates asados con ajo y tomillo son una delicia imperdible.

 

Romero Rosmarinus Officinalis

Esta planta es originaria del Mediterráneo, aunque hoy en día se cultiva en todo el mundo tanto por su aspecto ornamental como por sus propiedades medicinales, culinarias y protectoras.

El Romero es un arbusto aromático, leñoso de hojas perennes verdes, blanquecinas en su parte posterior y muy ramificado, que puede llegar a medir hasta 2 mts de altura.

Es una planta de fácil cultivo, no requiere gran cantidad de agua ni cuidados especiales, crece en casi cualquier tipo de suelo, siendo muy rentable su producción.

Se utilizan principalmente las hojas y en algunos preparados también sus flores. Contiene gran cantidad de principios activos y enorme variedad de usos, incluso esotéricos, como limpiadora y protectora.

En el lenguaje de las flores el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza y trae suerte a las familias que perfuman sus casas con ella. Tiene muchos atributos desde la antigüedad y es una planta muy valorada en muchas tradiciones paganas.

Su aceite esencial se extrae directamente de sus hojas, también se puede preparar un alcohol de romero o tintura madre. Es antiséptico y antiespasmódico, aromatizante, depurativo estimulante estomacal, carminativo, colagogo, facilita la expulsión de bilis y es diurético, muy efectivo en el tratamiento de artritis y artrosis, no así en fibromialgia. Es un buen protector gástrico, previniendo úlceras. Se puede beber la infusión, aunque no es muy agradable al paladar por ser amarga, pero si muy efectiva para la tos y el hígado.

Es hipotensor (sube la presión sanguínea) y tonifica la presión sanguínea, sirve para tratar llagas u heridas en piel y boca como cicatrizante, preparando una decocción de sus hojas y ramitas.

El humo sirve para tratar el asma, también para ahuyentar mosquitos y de todo un poco jiji. Mas adelante les hare otros cuentos del Romero.

Su uso culinario es muy valorado, yo la adoro y la uso frecuentemente, fresca o seca dependiendo la estación y el preparado.

Sirve bien para alimentos procesados como carnes, pescados y vegetales, ideal para guisos, asados al horno o a la parrilla, en esta última se puede colocar las ramitas por encima y también echar al fuego para que ahúmen los alimentos, ¡secreto de autor!

Otra forma de tener su aroma y sabor a mano es colocar una ramita fresca en una botella de vidrio junto a un diente de ajo pelado y llenar con un rico aceite, yo prefiero de oliva, y lo uso tanto para salteados como para ensaladas, sopas y agregar al final sobre las pastas, como si fuera un pesto, adquiriendo así también las propiedades del ajo.

Les iré ayudando a construir y preparar su botiquín herbario de a poco, con mis mejores tips de jardinería para que sea simple, práctico y efectivo en sus usos.

Cultivar hierbas aromáticas es una buena manera de alimentarnos conscientemente y gozar de buenos aromas dentro y fuera del hogar que nos sanan, dan alegría y bienestar. Salud.

 

Piki de la Torre

 

 

 


Te puede interesar
Últimas noticias