sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Turismo

Mirá cuáles son los 44 balnearios aptos para disfrutar este verano

Así lo determinaron los monitoreos realizados por el Departamento Provincial de Aguas en la Zona Andina, Atlántica, Alto Valle, Valle Medio y Río Colorado, que indican que 44 de los 46 balnearios se encuentran en las condiciones necesarias.

Mirá cuáles son los 44 balnearios aptos para disfrutar este verano
viernes 21 de diciembre de 2018

Casi la totalidad de los balnearios de toda la provincia se encuentran aptos para el uso recreativo en esta temporada. Así lo determinaron los monitoreos realizados por el Departamento Provincial de Aguas en la Zona Andina, Atlántica, Alto Valle, Valle Medio y Río Colorado, que indican que 44 de los 46 balnearios se encuentran en las condiciones necesarias.

Se realizaron más de 235 muestreos y los resultados fueron altamente positivos. Durante estos días se irá informando a cada Municipio para su habilitación.

En el marco del programa “Control de la Calidad Bacteriológica de Balnearios – temporada 2018/2019” un equipo del DPA inició los muestreos en noviembre. Las muestras en los balnearios de la cuenca del río Negro, se ejecutaron, como desde hace 20 años en conjunto con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

El operativo se fue ampliando para abarcar los balnearios y sitios recreativos de varias localidades de la provincia. En esta oportunidad se evaluaron 46 sitios con el objetivo de determinar la “aptitud de uso del agua con fines recreativos con contacto directo”.

La valoración de la calidad del agua en las áreas recreativas que se destinarán al uso público como balnearios se realiza todos los años previo a la temporada de verano, aplicando una metodología específica de toma y análisis bacteriológico de muestras de aguas con este fin. Este trabajo se realiza durante un período de 30 días y con frecuencias semanales de muestreos.

En suma, se realizaron más de 235 muestreos en las zonas, con por lo menos cinco muestreos por balneario.

Balnearios aptos para uso recreativo

Los muestreos realizados en la Zona Andina fueron en Lago Nahuel Huapi, Playa Serena, Playa Bonita, Puerto San Carlos, Balneario Centenario, Dina Huapi, Melipal, Lago Gutiérrez (Ruta provincial 82), Lago Gutiérrez (Villa Los Coihues) y Lago Moreno (Playa del viento). Asimismo, se tomaron muestras en el río Quemquemtreu, en el ex camping municipal, camping Quem quem, Balneario obrero y Balneario ex Muslera.

En el caso del río Neuquén, se monitorearon los balnearios Cuatro Esquinas, Campo Grande Municipal y el Lago Pellegrini.

Por su parte en el río Negro, se tomaron muestras en Isla Jordán (Margen Sur), Fernández Oro, Allen, Apycar de General Roca, Cervantes, Mainque, Ingeniero Huergo, Villa Regina, Chimpay, Chichinales, Chelforó, Choele Choel (Brazo Norte), Luis Beltrán (Brazo Norte), Lamarque (Brazo Sur), Pomona (Brazo Sur), Darwin.

El operativo incluyó además a La Ribera de General Conesa, el balneario de San Javier y en Viedma la zona de Barco Hundido, Playa de los Palistas y el balneario municipal.

En Río Colorado se tomaron muestras en la zona de Buena Parada y el Balneario Municipal.

En el caso de la costa marítima, se hizo el muestreo en El Pescadero, en la desembocadura del río Negro, del Balneario El Cóndor, playa de la 3º Bajada de Las Grutas y por último, la zona tamariscos y Punta Verde de San Antonio Oeste.

Balnearios no aptos para uso recreativo

Finalmente fueron dos los balnearios que dieron como no aptos, en la Isla Jordán margen norte de Cipolletti y Paso Córdova de Río Negro.

Te puede interesar
Últimas noticias