Seguinos en las redes sociales!
Fueron 7 activistas que recorrieron el río Limay desde Dina Huapi hasta Neuquén durante 11 días pidiendo por la ley de vertido cero y medir la contaminación del Limay.
Recorrieron el río Limay en Kayak para concientizar sobre su cuidado
19/01/2019

Recorrieron el río Limay en Kayak para concientizar sobre su cuidado

Esta expendición fue impulsada por la organización de Neuquén “Salvemos los Ríos”y comenzó el día 4 de enero desde el nacimiento del río Limay en Dina Huapi, durante 11 días y en 11 etapas remando 50 km por día, recorrieron 550 km hasta llegar a Neuquén.  En el trayecto fueron tomando muestras de agua con resultados evidentes y preocupantes.

Luis Arellano es abogado ambientalista, miembro de “Salvemos los Ríos” y uno de los kayakistas que protagonizó esta experiencia que definió como “inolvidable y muy enriquecedora conocer el Limay desde adentro. Por otro lado es lamentable ver como está el río comparando su naciente con la zona de confluencia con Neuquén”. "Fue notorio cuando bajamos de la represa de Arroyito y comenzamos a transitar el tramo de Senillosa a Neuquén como cambió la calidad percibida del agua con una notoria proliferación de algas que demuestra que tiene una sobrecarga de nutrientes que le aportan los sistemas de tratamiento cloacal” expresó Arellano.

De este modo iniciaron una campaña por la Ley Provincial de Vertido Cero. Las planillas de adhesión ya circulan por las redes sociales y por las localidades neuquinas. Su principal objetivo es detener los vertidos y así, al no recibir aguas utilizadas por humanos con restos de contaminación, permitir que el río se autodepure con más rapidez, por otro lado también hace posible el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas para abastecer actividades como la agricultura, el riego de espacios verdes, etc. Dejando de extraer agua dulce del río.

Todos los detalles de la expedición y de este proyecto de ley en esta entrevista con el abogado ambientalista Luis Arellano. Escuchala.

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.