Seguinos en las redes sociales!
Bariloche rompió el récord de vuelos y recibió más de 1.500.000 pasajeros en 2018. El aeropuerto logró posicionarse entre los primeros del país, con el aporte récord de vuelos de Brasil.
El aeropuerto de Bariloche recibió más de 1.500.000 pasajeros en 2018
23/01/2019
Turismo

El aeropuerto de Bariloche recibió más de 1.500.000 pasajeros en 2018

El crecimiento del tránsito del aeropuerto de San Carlos de Bariloche, que en diciembre del año pasado alcanzó un récord histórico de 1.559.455 pasajeros, y además se ubicó primero en el invierno, fue el motor excluyente del turismo y la economía cordillerana rionegrina.

Los datos estadísticos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) desde 2001 muestran que la terminal de Bariloche tuvo un aumento vertiginoso en pasajeros y vuelos, tanto de cabotaje como internacionales, en este aspecto triplicando las cifras de 2017.

EANA indicó que el año pasado hubo en Bariloche un 22% más de los pasajeros que volaron en 2017, un máximo histórico, además de superar por primera vez en la historia aerocomercial de la ciudad la barrera de 1.500.000 pasajeros.

El año pasado terminó en diciembre con el fuerte incremento de pasajeros totales (132.692) del 27,3 % (quinto a nivel nacional) y a lo largo de 2018 los números más sorprendentes fueron los del invierno, que llevaron al aeropuerto a los primeros lugares del país, con el aporte récord de vuelos de Brasil, y la primera ubicación, incluso superando a Córdoba.

Desde 2001 a 2018 hubo en total en el aeropuerto de Bariloche 12.850.422 pasajeros, que fueron apenas 341.699 en el primer año de la serie y el ya citado récord de 1.559.455 del año pasado.

En el medio la actividad aerocomercial de la ciudad cordillerana fue creciendo regularmente, con un brusco descenso en 2011, debido al impacto de la erupción del volcán Cordón Caulle Puyehue (del 4 de junio): el total fue de 272.882 pasajeros. A partir de ahí el aeropuerto barilochense retomó el crecimiento.

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Arabela Carreras, destacó que este fenómeno “estuvo vinculado a la apertura de los cielos del país, con lo que Bariloche ganó una mayor conectividad aérea; a lo que se sumó la devaluación del peso argentino desde 2016, que fue impactando en forma creciente, en especial en vuelos internacionales”, agregando que el Gobierno Provincial aprovechó este factor para reforzar la promoción de la ciudad y apoyar al Emprotur con recursos.

“El aeropuerto de Bariloche demostró en invierno una performance superior a la media nacional. Se posicionó como el primer aeropuerto del interior del país en julio y agosto, superando a Córdoba por primera vez en la historia”, señaló.

En vuelos internacionales, fueron 654 pasajeros en junio; 16.784 en julio y 8.801 en agosto. Para caer nuevamente a 751 en septiembre; ninguno en octubre; 104 en noviembre y apenas 14 en diciembre.

Así, Bariloche se ubicó entre las ciudades del país con mayor incremento de pasajeros en vuelos internacionales, con Tucumán, Ushuaia, y Neuquén

.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Estoy de acuerdo
    %
  • No comparto esta opinión
    %
  • Coincido en parte
    %
Dejar un comentario

Carreras: "El turismo tracciona la economía en contextos adversos"

La Feria Internacional de Turismo 2019 dejó un saldo favorable para los destinos del país, donde la Patagonia y en especial, Río Negro, tuvieron un importante protagonismo, tal como expresó la ministra Arabela Carreras.

Cámaras empresariales trabajan para atraer más turismo

Referentes del sector turístico mantuvieron un encuentro de trabajo ayer por la tarde para abordar temas de agenda con el objetivo de mejorar la competitividad del destino y así atraer más turismo y generar más fuentes laborales genuinas.