viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Turismo

Desde el Club Andino Bariloche piden "cuidar más la montaña"

Desde el Club Andino Bariloche señalaron que en lo que va de la temporada los refugios se encuentran con su capacidad al máximo y reiteraron las recomendaciones a tener a la hora de salir a la montaña.

Desde el Club Andino Bariloche piden "cuidar más la montaña"
lunes 28 de enero de 2019

Desde el Club Andino Bariloche señalaron que en lo que va de la temporada los refugios se encuentran con su capacidad al máximo y reiteraron las recomendaciones a tener a la hora de salir a la montaña.

Jorge Mroz, gerente general de la institución, contó a Bariloche Opina que continúan las actividades promocionadas para socios, dentro de la Escuela de Montaña, "que está a full". Allí, tanto jóvenes como adultos, pueden disfrutar de escalada en roca, travesías exclusivas y buceo, "para quienes quieran certificarse o solo probar la actividad".

"Básicamente las actividades que nosotros desarrollamos son para socios, sino seríamos desleales, ya que por estatuto solo nos brindamos a los socios, no comercializamos productos ni servicios"., explicó. "Igualmente tenemos algunas actividades como para probar, pero para continuarlas hay que asociarse".

Señalo que ser socio del Club Andino "no implica algo millonario, es acomodado" y se puede acceder a tres pernoctes liberados en cada uno de los refugios, "es decir se puede estar tres noches en un refugio sin pagar y luego en el mismo mes hacerlo en otro".

Ahora "hay mucha gente, acampantes, visitantes a los refugios que están llenos, hay grupos organizados pero es lamentablemente reconocer que no se está cuidando la montaña. Lo vimos este fin de semana con los incendios. Cuando es algo intencional no se puede hacer mucho".

Recordó que "muchos se quejan porque no hay cestos de basura, pero si no los hay, es porque no hay nadie que va a ir a recogerla. Por eso cada uno debe volver con sus residuos. Recorro la montaña y da vergüenza ver lugares que se usan como baño, botellas rotas, papeles".

Por ejemplo "hay un cartel donde se prohibe hacer fuego, y justo ahí a la gente se le ocurre hacer fogones. Hay que pensar en que es mucha la gente que trasita por la montaña. Solo en el refugio Frey pasan más de 5 mil personas por temporada, así que hay que controlar el tema de los baños, de dónde acampar, dónde lavar la vajilla, porque sino se generan problemas".

Finalmente, dijo que "hay que aconsejar a la gente que se registre, tanto en la página www.clubandino.org, como en la de Parques, es importante. Cuanto más información tengamos es más fácil tomar decisiones. Si no sabemos a dónde fue el visitante, con qué elementos, con quién está acompañado y cuántos días se va a ausentar, para ir a buscarlo todo se complica". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias