Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Un vecino de esta ciudad deberá indemnizar, con capital e intereses a los padres de dos jóvenes que fallecieran luego de ser embestidos por un automóvil en 12 de Octubre y Garibaldi. Ocurrió en diciembre del 2012.
Conducía ebrio y ahora deberá indemnizar a los padres de quienes atropelló
20/02/2019
Judiciales

Conducía ebrio y ahora deberá indemnizar a los padres de quienes atropelló

Un vecino de esta ciudad deberá indemnizar, con capital e intereses a los padres de dos jóvenes que fallecieran luego de ser embestidos por un automóvil en 12 de Octubre y Garibaldi. Ocurrió en diciembre del 2012.

El Juez en lo Civil Cristian Tau Anzoátegui hizo lugar a una demanda por "Daños y Perjuicios" y condenó a un vecino de esta ciudad a indemnizar, con capital e intereses a los padres de dos jóvenes que fallecieron luego de ser embestidos por el hombre que conducía "de manera imprudente y negligente" una camioneta F-150, en estado de ebriedad, sin control de rodado, a una velocidad excesiva y sin seguro contra terceros.

El monto de la indemnización incluyó el daño moral ocasionado. La presentación fue realizada por los padres de las víctimas. Cabe señalar que ambos decesos ocurrieron en cercanías de la intersección de la Avenida 12 de Octubre y Garibaldi cuando los jóvenes -un hombre y una mujer- se desplazaban a bordo de una motocicleta "Zanella ZTT 200", por la misma arteria en sentido contrario.

Previo a este pronunciamiento, existieron actuaciones en sede penal donde se dictó el procesamiento del conductor de la camioneta, quedando demostrada su responsabilidad al colisionar de manera intempestiva, a velocidad no permitida, violando el carril contrario, sin control de su vehículo, en estado de ebriedad. En definitiva, violando la obligación genérica de no dañar.

Luego de analizar todos los elementos probatorios y de haberse cumplido todos los pasos procesales, en los fundamentos del fallo se ha consignado que el conductor de la camioneta debe responder como guardián del automotor que conducía.

Al fijar la indemnización se ha distinguido entre daño patrimonial, que consiste en un perjuicio en el patrimonio del damnificado, -lo que la persona tiene-; y el daño extra patrimonial, que menoscaba la integridad psicofísica, espiritual y social, a las proyecciones existenciales de la persona misma -lo que la persona es-.

En este marco el fallo ordenó la indemnización de los daños patrimoniales reclamados por los accionantes, un monto destinado a cada progenitor para indemnizar el daño psicológico sufrido, otro monto como capital total para indemnizar la chance perdida de una cuota de subsistencia y además se ha dispuesto que debe indemnizarse el daño extra patrimonial -daño moral-.

En este sentido se ha considerado que los padres de los jóvenes fallecidos "... debieron sufrir necesariamente un daño moral, entendiendo por tal un daño a los sentimientos, toda vez que la muerte de un hijo es tal vez la peor de las mortificaciones, lo que razonablemente debe mensurarse con el monto o suma que corresponda. Se ha valorado la gravedad del hecho ocurrido y las consecuencias provocadas en el aspecto espiritual, en los vínculos familiares, sociales y laborales de los progenitores de los jóvenes fallecidos, se estima razonable otorgar una suma en concepto de capital para el resarcimiento del daño moral".

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Ponen a punto los radares de velocidad en la ciudad

Desde la Municipalidad se trabaja en la puesta a punto de los radares para controlar la velocidad de los vehículos y sumar seguridad a calles y avenidas. Las multas efectivas serán a partir del 1° de noviembre.

Colocaron un arco sanitizante en el ingreso a la ciudad

Se trata de una inversión que realiza Nación que busca acercar las dependencias públicas a los vecinos y vecinas de cada rincón del país y en este contexto se está focalizando en las tareas de prevención.

Lifuba realizó un “parripollo” con un objetivo claro: el fútbol infantil

La Liga de fútbol de Bariloche trabaja intensamente para lograr tener cuanto antes el complejo para las categorías formativas del fútbol local. El pasado sábado en las instalaciones de Estudiantes Unidos reunió fondos con la venta de pollos a la parrilla.

Cruz del Sur y Puerto Moreno jugarán el Regional Amateur

Ambos equipos confirmaron esta semana su presencia en el certamen 2020 del TRFA, tras la decisión del Consejo Federal de retomar la actividad de competencia el próximo mes. El “naranja” tendrá bajas importantes y lo hará solo con jugadores locales.