viernes 26 de abril de 2024
1.6ºc Bariloche

Policiales

Tres imputados por el robo de un auto y el asalto a dos adolescentes

El fiscal del caso Sergio Pichetto imputó a tres hombres por el robo de un vehículo y el robo calificado por haber sido cometido en poblado y en banda contra dos adolescentes, ocurridos entre el día 1 y 2 de abril a la madrugada.

Tres imputados por el robo de un auto y el asalto a dos adolescentes
viernes 05 de abril de 2019

El fiscal del caso Sergio Pichetto imputó a tres hombres por el robo de un vehículo y el robo calificado por haber sido cometido en poblado y en banda contra dos adolescentes, ocurridos entre el día 1 y 2 de abril a la madrugada.

Se les atribuye a los imputados que actuando todos en convergencia intencional y acuerdo de voluntades, forzaron la cerradura del lado del conductor y los cables de arranque de un auto marca Fiat Spazio. Este se encontraba estacionado en la calle, en la vía pública en cercanías a la calle Moreno 1600 y lo sustrajeron. Un autor desconocido al momento fue quien se encargó de conducir el rodado.

El segundo de los hechos que se les atribuye, ocurrió el 2 de abril de a la hora 3,20 aproximadamente; en la vía pública en inmediaciones a calles Gallardo a la altura 300, cuando los imputados descendieron del rodado que acababan de sustraer, mientras que el cuarto autor se queda al volante del rodado.

Tras ello, los tres autores indicados arremetieron contra dos adolescentes y les exigieron que les entreguen sus pertenencias. Una chica se escondió detrás de unos arbustos, en tanto que golpearon al otro joven en la espalda. Uno de los imputados le aplicó un golpe en el rostro a la altura de la mejilla.

Antes de escaparse también volvieron a aplicarles puntapiés y puñetazos. Los imputados lograron sustraerles mochila, billeteras, celulares, documentación, entre otros. Se subieron al rodado y se dieron a la huída. Momentos después fueron aprehendidos por personal policial con los efectos sustraídos en su poder, mientras que el conductor del rodado se dió a la fuga.

El encuadre legal para estas conductas descriptas es robo de automotor dejado en la vía pública (primer hecho) en concurso real con el delito de robo calificado por haber sido cometido en poblado y en banda, en calidad de autores; de acuerdo a lo previsto en los artículos 167 inciso 4 en función del art 163 inciso 6 y 167 inciso segundo y los artículos 45 y 55 del Código Penal.

Describió además el fiscal Sergio Pichetto el material probatorio que sustenta dicha acusación, tales como acta de procedimiento y croquis ilustrativo donde consta la persecución y la detención de los imputados, acta de requisa vehicular de urgencia, declaraciones testimoniales, informe de Criminalística, entre otros.

Los imputados declararon dando su versión de los hechos, relatando lo sucedido desde la tarde de ese día, manifestando que no "sabían de lo sucedido". "Hay dos versiones contrapuestas de lo sucedido, pero entiendo que se cumplen los requisitos" y por ello no planteó oposición a la formulación. Solicitó en cambio la defensora Mónica Goye, ampliar el plazo de etapa preparatoria a cuatro meses, para trabajar en la recolección de evidencia en la versión que sostiene la defensa.

Al requerir una medida cautelar el fiscal Pichetto, manifestó que "el hecho fue violento, fue innecesaria pero utilizada dicha violencia para cometer el hecho. Se debe garantizar la libertad, para que declaren los adolescentes que resultaron víctimas, por el plazo de un mes y llevar adelante medidas que aún resta colectar. El plazo de prisión preventiva solicitado por la fiscalía fue considerado excesivo por la defensa, "prima además el principio de inocencia, la falta de antecedentes", entre otros argumentos expresados por la defensora para oponerse a tal situación.

La Jueza de Garantías Romina Martini tuvo por formulados los cargos y habilitó la investigación preliminar por cuatro meses. Impuso la magistrada diez días de prisión preventiva.

Te puede interesar
Últimas noticias