Seguinos en las redes sociales!
La reunión será el 6 de mayo en la sede mundial de la UNESCO, en París. Participarán representantes de 130 gobiernos para debatir sobre los cambios producidos durante los últimos 50 años.
La UNRN participa de una evaluación mundial de una plataforma sobre diversidad biológica y ecosistemas
28/04/2019

La UNRN participa de una evaluación mundial de una plataforma sobre diversidad biológica y ecosistemas

Será una reunión plenaria con representantes de 130 gobiernos para debatir sobre los cambios producidos durante los últimos 50 años.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) tendrá un rol importante en la presentación de la evaluación mundial de la Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). La misma se realizará el lunes 6 de mayo en la sede mundial de la UNESCO, en París. En representación de la UNRN asistirá el doctor Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD).

Participarán de la reunión plenaria representantes de 130 gobiernos, la cual implicará un debate, con traducción simultánea en múltiples idiomas, acerca del primer informe de carácter intergubernamental que presenta información fundamental a tener en cuenta para las futuras acciones asociadas a la naturaleza en escala mundial y regional después de 2020. Además, se incluyen, por primera vez, conocimientos indígenas y locales a escala mundial. El informe fue elaborado a lo largo de tres años por 150 especialistas destacados de las ciencias naturales y sociales de 50 países.

La intervención de la universidad en esta tarea, contribuye al destacado rol que ésta desempeña en la vinculación de la ciencia y la política, a nivel global. Por este motivo, Garibaldi coordinó uno de los 6 capítulos del informe, que tiene como objetivo resaltar el estado y las tendencias actuales en la naturaleza, las contribuciones de la naturaleza a las personas y los factores que promueven el cambio.

La evaluación mundial comprende el estudio de todos los ecosistemas terrestres (excepto la Antártida), las aguas continentales y los mares abiertos. Indaga en los cambios producidos durante los últimos 50 años y las consecuencias en la economía, medios de vida, seguridad alimentaria y calidad de vida. Además, prevé cómo podría ser la diversidad biológica en las próximas décadas.

 El evento se transmitirá en directo a través del siguiente enlace bit.ly/IPBESwebcast a las 8.00 horas (Argentina).

Participarán de la reunión plenaria representantes de 130 gobiernos, la cual implicará un debate acerca del primer informe de carácter intergubernamental que presenta información fundamental a tener en cuenta para las futuras acciones asociadas a la naturaleza en escala mundial y regional después de 2020

Sobre IPBES

IPBES es un órgano intergubernamental independiente compuesto por el sector académico, científico, gubernamental, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y pueblos indígenas. Tiene como finalidad evaluar el estado de la diversidad biológica y las contribuciones de la naturaleza a las personas, en respuesta a las solicitudes de las instancias decisorias, y proponer las opciones disponibles para el futuro basándose en distintas alternativas socioeconómicas.

Su misión consiste en reforzar la política y las decisiones mediante la ciencia, para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.