miércoles 24 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Sociedad

El Colegio Jean Piaget vivió su 2° Jornada Interactiva de Neurociencias

"Nuestro principal objetivo es que los chicos se conozcan, sepan cómo funcionan, a partir del cerebro y las emociones", explicaron desde la institución educativa.

El Colegio Jean Piaget vivió su 2° Jornada Interactiva de Neurociencias
jueves 03 de octubre de 2019

El Colegio Jean Piaget vivió su 2° Jornada Interactiva de Neurociencias, donde alumnos y docentes de todos los niveles juntos a los padres, hicieron diversas actividades relacionados a la función cerebral y las emociones.

Silvina Flores Guerra, directora de Nivel Primario de la institución, explicó a Bariloche Opina en qué consistieron las actividades. "Este año nos abocamos a las neurociencias dentro de un proyecto que venimos trabajando desde hace cinco años. Nuestro principal objetivo es que los chicos se conozcan, sepan cómo funcionan, a partir del cerebro y las emociones".

De esta manera, los estudiantes pueden saber "de que se encarga cada parte del cerebro. Dividimos cada conocimiento desde 1° Grado hasta 7°, donde cada uno parte de una base, que es conocer los cuatro lóbulos, la función de cada hemisferio, los tiempos de atención, cuestiones fundamentales que se repiten en todas las edades".

Es así que se repasaron temas como el juego, la memoria, la alimentación ideal para la función cerebral, e incluso, los chicos de 7° Grados construyeron un cerebro grande a escala.

Consultada sobre la evolución de estos conocimientos a través de los años, volcados a la educación, dijo que "todo cambió mucho. Cuando íbamos nosotros al colegio, era todo más sistemático y conductista. Ahora se comprende que no están separadas las emociones del aprendizaje. El cerebro y el corazón siempre están de la mano".

"Para nosotros como institución, el neurocientífico Facundo Manes fue un gran referente. Comenzamos a trabajar a partir de sus investigaciones y con la Asociación Educar. También convocamos a dos referentes en neurociencias como Lucrecia Prat Gay y Charlie Teisaire, quienes dieron una capacitación en Bariloche para todos los colegios", indicó.

Según Flores Guerra "está comprobado cuál es el tiempo de atención de los chicos y no existe más estar escuchando sentados todo el tiempo que dura una materia. Aprenden cuando les pasa por el cuerpo".

En lo que respecta al tiempo de atención, señaló que "cada niño sabe cuanto pueden estár focalizados en algo. Es la edad cronológica más 2, o sea, un chico de 8 años, se le suma 2 y tenemos que tiene 10 minutos de atención y luego de ahí, la mente divaga y la tenemos que volver a convocar".

Expresó además su preocupación por el aumento del uso de dispositivos. "Hicimos un trabajo puntual sobre cómo afectan las pantallas en el cerebro. Hay que descubrir y entender que se debe hacer un buen uso de la tecnología, porque sino afecta la capacidad de concentración, de comprensión y escucha. Es importante escuchar con todo el cuerpo". (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias