Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El encuentro había sido pactado hace dos semanas cuando fueron recibidos en el Palacio Comunal por el intendente Gennuso, pero se adelantó por cuestiones de agenda del mandatario provincial.
Referentes mapuches fueron recibidos por Weretilneck
09/10/2019

Referentes mapuches fueron recibidos por Weretilneck

El gobernador Alberto Weretilneck se reunió este miércoles por la tarde en el Centro Administrativo Provincial de Bariloche con referentes de la comunidad mapuche Lof Lafken winkul Mapu de Lago Mascardi.

Si bien el encuentro había sido pactado (para el 10 de octubre) hace dos semanas cuando fueron recibidos en el Palacio Comunal por el intendente Gennuso, se adelantó por cuestiones de agenda del mandatario provincial.

Ver también

Mapuches llevaron a la Municipalidad su reclamo a casi dos años de la muerte de Rafael Nahuelç

Weretilneck se reunirá con referentes mapuches el 10 de octubre

Durante la reunión de este miércoles, de la que participó la líder mapuche María Nahuel, los presentes le hicieron entrega al gobernador de un escrito con pedido de justicia por el crimen del joven Rafal Nahuel durante un operativo federal en Villa Mascardi. A continuación se publica textual.

Al Sr. Gobernador Alberto Weretilneck:

Nosotros parte del Pueblo Mapuche, 
Le solicitamos esta reunión para exigir lo siguiente:

-Solución política e inmediata al conflicto territorial de nuestra Comunidad, entendiendo que es Territorio Ancestral Mapuche y que se encuentra en disputa con Parques Nacionales, institución que fue creada sobre la sangre de nuestra gente, luego de la ya reconocida campaña del desierto. Cabe aclarar que dicha institución es una pantalla del gobierno argentino para tener absoluto dominio de nuestras tierras y así negociarlas.

Como consecuencia de la represión sufrida en nuestra Comunidad en noviembre del 2017 es fusilado por la espalda el Weichafe Rafael Nahuel iem por un disparo efectuado por el prefecto Javier Pintos, perteneciente al grupo especial de Prefectura Naval Argentina (grupo Albatros) luego de una brutal cacería.

Debido a estos hechos, se inició una causa por homicidio con sobradas pruebas que el weichafe fue asesinado, la causa no avanza por la criminalizacion judicial y estigmatizacion social, que también fue alimentada por sus lamentables dichos racistas que son de público conocimiento, del cual también fueron cómplices los medios de comunicación hegemónicos serviles al Estado.

Como también de la Ministra de seguridad Patricia Bullrich, jueces corruptos, el mismísimo presidente de la República Argentina, Mauricio Macri y otros actores pertenecientes al gobierno argentino, que muestran en sus discursos, al Pueblo Mapuche como terroristas,usurpadores,delincuentes entre otros, desviando el eje principal en discusión: la propiedad de las tierras.

Así, de la misma manera que se violenta y reprime a las Comunidades Mapuche, también es la realidad que sufren muchos hermanos de nuestro pueblo que viven hacinados en los barrios más marginados de Bariloche y otras ciudades de la provincia producto de los despojos territoriales históricos, donde el gatillo fácil se esta naturalizando.

Instamos a usted a que se expida sobre las soluciones políticas territoriales ya que actualmente hay cinco Órdenes de Desalojo de Comunidades dentro de la provincia de Río Negro, haciendo valer así nuestros derechos constitucionales provinciales, nacionales (art 75, inc 17) e internacionales (convenio 169 de la OIT) y otros.

Consideramos que no pueden continuar con la judicilización, cárcel y muerte como única herramienta de resolución a este conflicto histórico.

Nosotros continuaremos sosteniendo el control en nuestros territorios, tal como lo hemos aprendido de nuestros antepasados, y distintas autoridades de nuestro pueblo.

El mapuche necesita de la tierra para desarrollarse, no somos usurpadores, sólo estamos retornando a nuestra tierra ancestral.

No retrocederemos, porque avanzamos en el camino correcto el que nos marcaron nuestros ancestros.

Con el Newen del weichafe Rafael Nahuel iem.
Basta de criminalización al Pueblo Mapuche.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

Buenos resultados para Río Negro en el inicio de los Juegos de la Araucanía

Con buenos resultados y medallas en atletismo y ciclismo para la delegación rionegrina se desarrolló ayer domingo la primera jornada de los Juegos de la Araucanía en La Pampa.

Cruz del Sur se mantiene en lo más alto del Clausura

Por la octava fecha del torneo clausura “José Cuevas”, derrotó 3 a 0 a Pincharratas. Con este resultado quedó a un paso de la clasificación a semifinales. También hubo buena victoria de Dina Huapi ante Puerto Moreno.

Comunidad boliviana se concentró en el Centro Cívico para apoyar a Evo Morales

"Desde la Patagonia argentina rechazamos cualquier tipo de violencia e interrupción del proceso democrático; queremos vivir en paz, sin ser excluidos, resistimos porque no queremos más golpes de estado en América Latina".

Balance positivo Noche de los Museos Bariloche

El sábado 9 de noviembre se llevó adelante la Noche de los Museos en nuestra ciudad y cientos de barilochenses disfrutaron de las actividades propuestas por los 29 espacios culturales participantes de forma libre y gratuita.

Fue dado de baja por conducir alcoholizado una camioneta municipal

Un trabajador contratado por la Municipalidad dio positivo en un test de alcoholemia realizado durante un control en la madrugada del domingo. Manejaba una camioneta municipal trasladando vallas y fue dado de baja.

Bariloche fue sede del Top Ten Sellers

Grandes operadores de Brasil visitaron Bariloche invitados por Aerolíneas Argentinas y el Emprotur, para la entrega de premios a las 10 compañías brasileñas que vendieron la mayor cantidad de pasajes en 2018.

Comenzó el pase a planta permanente en Río Negro

Los primeros 565 empleados realizaron hoy sus exámenes para pasar a planta permanente. El cronograma continuará en el Valle Medio, Alto Valle, Zona Andina, y la Región Sur en la segunda semana.