Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El encuentro había sido pactado hace dos semanas cuando fueron recibidos en el Palacio Comunal por el intendente Gennuso, pero se adelantó por cuestiones de agenda del mandatario provincial.
Referentes mapuches fueron recibidos por Weretilneck
09/10/2019

Referentes mapuches fueron recibidos por Weretilneck

El gobernador Alberto Weretilneck se reunió este miércoles por la tarde en el Centro Administrativo Provincial de Bariloche con referentes de la comunidad mapuche Lof Lafken winkul Mapu de Lago Mascardi.

Si bien el encuentro había sido pactado (para el 10 de octubre) hace dos semanas cuando fueron recibidos en el Palacio Comunal por el intendente Gennuso, se adelantó por cuestiones de agenda del mandatario provincial.

Ver también

Mapuches llevaron a la Municipalidad su reclamo a casi dos años de la muerte de Rafael Nahuelç

Weretilneck se reunirá con referentes mapuches el 10 de octubre

Durante la reunión de este miércoles, de la que participó la líder mapuche María Nahuel, los presentes le hicieron entrega al gobernador de un escrito con pedido de justicia por el crimen del joven Rafal Nahuel durante un operativo federal en Villa Mascardi. A continuación se publica textual.

Al Sr. Gobernador Alberto Weretilneck:

Nosotros parte del Pueblo Mapuche, 
Le solicitamos esta reunión para exigir lo siguiente:

-Solución política e inmediata al conflicto territorial de nuestra Comunidad, entendiendo que es Territorio Ancestral Mapuche y que se encuentra en disputa con Parques Nacionales, institución que fue creada sobre la sangre de nuestra gente, luego de la ya reconocida campaña del desierto. Cabe aclarar que dicha institución es una pantalla del gobierno argentino para tener absoluto dominio de nuestras tierras y así negociarlas.

Como consecuencia de la represión sufrida en nuestra Comunidad en noviembre del 2017 es fusilado por la espalda el Weichafe Rafael Nahuel iem por un disparo efectuado por el prefecto Javier Pintos, perteneciente al grupo especial de Prefectura Naval Argentina (grupo Albatros) luego de una brutal cacería.

Debido a estos hechos, se inició una causa por homicidio con sobradas pruebas que el weichafe fue asesinado, la causa no avanza por la criminalizacion judicial y estigmatizacion social, que también fue alimentada por sus lamentables dichos racistas que son de público conocimiento, del cual también fueron cómplices los medios de comunicación hegemónicos serviles al Estado.

Como también de la Ministra de seguridad Patricia Bullrich, jueces corruptos, el mismísimo presidente de la República Argentina, Mauricio Macri y otros actores pertenecientes al gobierno argentino, que muestran en sus discursos, al Pueblo Mapuche como terroristas,usurpadores,delincuentes entre otros, desviando el eje principal en discusión: la propiedad de las tierras.

Así, de la misma manera que se violenta y reprime a las Comunidades Mapuche, también es la realidad que sufren muchos hermanos de nuestro pueblo que viven hacinados en los barrios más marginados de Bariloche y otras ciudades de la provincia producto de los despojos territoriales históricos, donde el gatillo fácil se esta naturalizando.

Instamos a usted a que se expida sobre las soluciones políticas territoriales ya que actualmente hay cinco Órdenes de Desalojo de Comunidades dentro de la provincia de Río Negro, haciendo valer así nuestros derechos constitucionales provinciales, nacionales (art 75, inc 17) e internacionales (convenio 169 de la OIT) y otros.

Consideramos que no pueden continuar con la judicilización, cárcel y muerte como única herramienta de resolución a este conflicto histórico.

Nosotros continuaremos sosteniendo el control en nuestros territorios, tal como lo hemos aprendido de nuestros antepasados, y distintas autoridades de nuestro pueblo.

El mapuche necesita de la tierra para desarrollarse, no somos usurpadores, sólo estamos retornando a nuestra tierra ancestral.

No retrocederemos, porque avanzamos en el camino correcto el que nos marcaron nuestros ancestros.

Con el Newen del weichafe Rafael Nahuel iem.
Basta de criminalización al Pueblo Mapuche.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

Patagonia promocionará sus atractivos en FITUR

La región estará presente una vez más, en una de las vidrieras turísticas más convocantes del mundo. En FITUR Madrid se dan cita más de 250 mil personas en busca de su próximo destino vacacional.

Fotomultas: ¿Cuándo comienzan a aplicarse?

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Martín Trevino, habló sobre la aplicación de las fotomultas en la ciudad. Dijo que la semana que viene se conocerá un video con capturas "pixeladas" de infractores en semáforos monitoreados.

Bariloche tuvo un 75% de ocupación en la primera quincena de enero

Según indicó el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, en la primera mitad de enero se registró una ocupación de un 75%, "que teniendo en cuenta el contexto nacional, es un muy buen número".

Río Negro definió el anticipo de $4000 a estatales

En su reunión con ATE, el Gobierno de Río Negro, definió hoy el pago del adicional de $4000 a los empleados públicos provinciales a cuenta de futuros aumentos salariales, en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Bariloche se lucirá ante el mundo con el Red Bull Pump Track World Challenge

Este jueves se presentó oficialmente el evento, que reunirá a corredores de muchos países y será el 24 y 25 de enero en la pista de pump track que se construyó en la Costanera. Es la única fecha en Sudamérica que tendrá este campeonato internacional.